Archivo - Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. - Ayuntamiento de Sevilla - Archivo
SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ausencia del delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, de la Comisión de Control y Fiscalización al gobierno municipal, celebrada este viernes, ha provocado las críticas de PP, Cs y VOX, que han calificado el hecho de "falta de respeto" y "estafa democrática".
Ante la ausencia de Cabrera, los tres grupos de la oposición de la bancada de la derecha, primero, han retirado las preguntas --que pasarán a ser contestadas por escrito--, y, a continuación, se han levantado de la Comisión, mostrando su "malestar" tanto por la no comparecencia del delegado como por no tener "una causa de fuerza mayor justificada", según se recoge en los comunicados remitidos por el PP, Cs y Vox al término de la sesión.
En el caso de los populares, la formación ha hecho llegar a la Alcaldía un escrito en el que deja constancia de su "malestar" por la "falta de respeto" ante la "no comparecencia de los delegados de las áreas competentes para la respuesta a las referidas preguntas orales". Igualmente, en dicho escrito, el grupo popular ha aludido a que esta situación "vulnera de forma clara" el artículo 107.2 del Reglamento de Funcionamiento del Pleno.
Por parte de Cs, el portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha acusado al delegado de cometer "una estafa democrática" al "ausentarse sin motivo alguno y sin dar explicaciones". "Es muy grave que un delegado se niegue a responder presencialmente a las preguntas de los grupos de la oposición" y, "en contra de lo que recoge el Reglamento de Funcionamiento del Pleno, ceda esa responsabilidad a otro miembro del equipo de gobierno que ni es responsable de sus áreas, ni tampoco dispone de toda la información necesaria para aclarar nuestras dudas", lo que "constituye un claro desprecio a la institución municipal, al trabajo de todos los grupos y, por supuesto, al conjunto de los sevillanos", ha señalado.
El líder del partido liberal en el Consistorio ha aclarado que "esta ausencia incumple manifiestamente el artículo 107.2 del Reglamento del Pleno", en el que se indica "claramente" que "cada grupo municipal podrá plantear un máximo de cinco preguntas, ruegos o interpelaciones, dirigidos a las áreas que consideren pertinentes para ser respondidas oralmente por el concejal responsable en el desarrollo de cada sesión". Por ello, "no hay dudas de que el concejal responsable del área de Gobernación y Fiestas Mayores es el propio delegado del ramo sin que exista justificación alguna para que sea otro edil del gobierno el que lo haga en su nombre". "Desde Ciudadanos, estamos estudiando llevar a cabo otras posibles acciones, dentro de los recogido en la normativa municipal, para que el señor Cabrera cumpla con su deber ante la oposición", ha apostillado la formación naranja en su comunicado.
Por último, el concejal de Vox, Gonzalo García de Polavieja, ha señalado que con la ausencia de Cabrera "se está conculcando el sentido de la Comisión", al tiempo que se trata de una "falta de respeto bastante grave", ya que no hay "causas conocidas" de la no comparecencia del delegado.