PP-A: Andalucía ha perdido mil efectivos de apoyo a jueces desde 2012

Carmen Crespo y Juan Ramón Ferreira
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 14:50

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha denunciado este jueves que Andalucía cuenta con 1.000 efectivos menos de apoyo a los jueces que hace cuatro años, --según datos aportados por la Junta al Ministerio de Administraciones Públicas--, lo que se deriva, a su juicio, de la "desidia y dejadez absoluta" del Gobierno andaluz en esta materia.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el portavoz de Justicia, Juan Ramón Ferreira, y en la que ha hecho un balance de la situación de la Justicia en Andalucía, Crespo ha precisado que la Comunidad ha pasado de tener 8.348 efectivos de refuerzo en 2012 a 7.445 en 2016--, siendo este personal de competencia de la Junta.

Si bien, en relación a los jueces, que sí son competencia de la administración central, Andalucía cuenta con un ratio de 12 por cada 100.000 habitantes, "la misma media que el conjunto de España". Ello demuestra, según ha señalado Crespo, el trato "igualitario" que recibe del Gobierno central respecto a otras comunidades.

La dirigente 'popular' ha indicado también que, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Andalucía hay en estos momentos 495.000 asuntos pendientes y 454.000 sentencias sin ejecutar, siendo "en términos absolutos" la que más tiene en el conjunto de España.

Tras apuntar que esta cuestión "lastra gravemente" la economía andaluza, Crespo también ha criticado que se estén señalando juicios en esta comunidad para dentro de tres años por parte de los juzgados de lo social y lo mercantil, y además que Andalucía destine 45 euros por habitante al año en materia judicial, frente a los 75 euros al año que destina el conjunto de la comunidades.

Otra de las cuestiones que han sido objeto de las críticas de la dirigente 'popular' ha sido el estado de las infraestructuras judiciales. Según ha indicado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha destacado que hay "dispersión de sedes, barreras arquitectónicas, humedades, falta de espacio, de mobiliario adecuado, y de refrigeración, entre otras cuestiones".

Crespo ha denunciado también los permanentes cortes de luz en los juzgados de Torrox (Málaga) y que la Junta se gaste al año 16,5 millones en alquileres para sedes judiciales. También ha censurado que en los juzgados de violencia de género de Jaén "víctima y agresor coincidan en la misma sala"; y que se tarde hasta un año en realizar los informes psicosociales de los menores víctimas de violencia de género.

La dirigente del PP-A, que también ha destacado las dificultades de la Junta para el pago a los abogados de oficio, que en 2012 sufrieron un recorte del diez por ciento en sus retribuciones, ha concluido asegurando que si el Parlamento reprobó al consejero de Justicia, Emilio de Llera, "por lo que dice, ahora también habría que reprobarlo por lo que no hace".