SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, con 1.851 millones de inversión programada para Andalucía, triplican la inversión ejecutada en la comunidad durante el ejercicio de 2011, que ha cifrado en 628 millones. Además ha criticado que los sucesivos gobiernos socialistas dejaron de ejecutar 5.199 millones de euros entre los años 2005 y 2010 en Andalucía, a los que se suma un reducción de "1.210 millones" en la inversión en 2011.
En rueda de prensa, Sanz ha indicado que "el principal objetivo" del Gobierno de la Nación será ejecutar lo presupuestado para Andalucía, en unas cuentas públicas que "cuentan la verdad" que ha considerado de "emergencia" como consecuencia de la "terrible herencia socialista", que dejó unos presupuestos "falsos", por lo que ha defendido que para hacer una valoración correcta de los PGE la comparación debe realizarse entre "gasto y gasto" y no "entre falsedad y gasto".
Preguntado por el hecho de que la inversión del Estado no alcance el peso poblacional de Andalucía en el conjunto de España, como establece la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, y se quede en el 14,6 por ciento, el 'número dos' del PP-A se ha mostrado convencido de que cuando se sumen todas las inversiones, incluidos los organismos autónomos y los diferentes capítulos de los ministerios, se cumplirá con la inversión por población.
"Es muy importante que hoy España tenga un Gobierno que dice la verdad en los PGE frente a los PGE falsos presentados por el anterior Ejecutivo socialista porque sin sanear las cuentas públicas no será posible la recuperación económica", ha asegurado Sanz, que ha puesto en valor que "el Gobierno del PP demuestra que se pueden plantear unos PGE sin tocar el bolsillo de los ciudadanos, a diferencia del PSOE, y planteando bases para la recuperación".
"ACTITUD FRÍVOLA E IRRESPONSABLE" DEL PSOE
Tras resaltar que las cuentas públicas "suben las pensiones, mantienen el salario de los funcionarios y las prestaciones por desempleo y permitirán a los proveedores cobrar facturas atrasadas", el dirigente popular ha hecho especial hincapié en que los PGE "van contra el despilfarro y la manera de malgastar y engañar a los ciudadanos que tenía el PSOE", por lo que ha expresado su "perplejidad" por la "actitud frívola e irresponsable" con que los socialistas critican las cuentas públicas elaboradas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
"Quien ha hecho perder a Andalucía 5.199 millones no ejecutados entre 2005 y 2010 y provocó una reducción de 1.210 millones en la inversión de los PGE de 2010 a 2011 no tiene legitimidad para criticar estos PGE", ha añadido Sanz, que ha defendido que "el punto de partida del análisis de estos PGE sólo puede ser decir la verdad a los ciudadanos y la comparación sólo puede hacerse sobre el grado de ejecución de los últimos PGE del PSOE".
De acuerdo con dichos parámetros, el secretario general del PP-A ha resaltado que los PGE de 2012, con 1.851 millones de euros, "triplican la inversión realmente ejecutada en 2011, 628 millones de euros". "Esta es la verdad, el PSOE nos toma el pelo a todos en perjuicio de Andalucía pero estos PGE suponen un salto importante entre lo que el PSOE destinó realmente a Andalucía y lo que hoy destina el PP", ha recalcado.
"HA HABIDO QUE AJUSTARSE EL CINTURÓN, TAMBIÉN EN ANDALUCÍA"
Sanz no ha ocultado que se trata de unos PGE "en los que ha habido que ajustarse el cinturón, también Andalucía, pero eso no puede provocar que el PSOE nos tome el pelo inventándose análisis de cifras no ajustados a la realidad".
También ha apuntado que la intención del PP-A es "reclamar al Gobierno de la Nación que la tendencia tiene que ir a saldar en la medida de lo posible la inversión no ejecutada por el PSOE", si bien ha insistido en que este hecho supone un "reconocimiento de que el Gobierno socialista no ejecutaba lo que prometía y ahora vivimos la complejidad de hacer frente a deudas derivadas de presupuestos falsos".
"No puede ser que los responsables de la ruina ahora sean los voceros de las críticas a los PGE. Los socialistas deben ser un poco coherentes y actuar con ética y dignidad como responsables del desastre de un presupuesto falso", ha añadido el dirigente popular, que también ha recordado que la "nefasta negociación de la financiación autonómica aceptada por el Gobierno de José Antonio Griñán" ha provocado que Andalucía pase "del noveno al décimocuarto lugar en financiación por habitante".