PP dice que su "denuncia" para mantener la ayuda en ICIO "impidió subidas del 480%"

Actualizado: martes, 3 mayo 2016 18:04

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha afirmado que su "denuncia" para que el gobierno de Juan Espadas no eliminara la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para obras en edificios catalogados como tipo 'C', es decir, con un alto nivel de protección, "ha impedido que este impuesto haya sufrido una subida del 480 por ciento", según ha destacado el concejal del PP Beltrán Pérez.

A través de un comunicado, Pérez ha señalado que en el Pleno del viernes se aprobó la declaración de especial interés de dos obras, que es el trámite previo necesario para la concesión de la bonificación, por lo que podrán beneficiarse de la bonificación del 80 por ciento de la cuota del ICIO "que Espadas quería eliminar".

Según asegura, esto va a permitir, por ejemplo, que una familia sevillana que va a realizar una rehabilitación en su vivienda vaya pagar 1.480,93 euros en lugar de 7.404,68 euros, que "es lo que hubiera tenido que abonar si el Grupo Popular no hubiera exigido el mantenimiento de una bonificación que favorece que se mejoren los edificios sevillanos protegidos".

El concejal popular ha indicado que en el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales para 2016 que entregó Espadas "no figuraba esta bonificación, que había sido eliminada, al parecer porque no le importa incentivar las obras y la economía, sino sólo recaudar". "Pero en el último Pleno de 2015, el PP denunció esta intención del alcalde y gracias a ello el señor Espadas se vio obligado a rectificar y mantuvo la bonificación para obras en este tipo de edificios, que son muchísimos en Sevilla", recalca.

Pérez también ha señalado que en el pasado Pleno se aprobó la concesión de una bonificación en el ICIO a una empresa de nueva creación "por creación del empleo". Considera "muy curioso que la primera bonificación de este tipo que se concede en este mandato sea una creada por el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), ya que es una petición realizada en abril de 2015, a la que se le aplica la Ordenanza Fiscal de ese año, que recogía la bonificación en el ICIO del 95 por ciento por creación de empleo".

"A ver cuánto tendremos que esperar, si es que alguna vez lo vemos, para que conceda una bonificación con la nueva norma que él ha aprobado, que por lo pronto no resulta aplicable en 2016", concluye Beltrán Pérez.

Leer más acerca de: