PP-A dice que PSOE-A no usa "la vía rápida" con el Guadalquivir por temor a que Zapatero "les dé nuevamente la espalda"

Esperanza Oña, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2011 15:05

SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha asegurado que el PSOE andaluz no utiliza "la vía rápida" para lograr la delegación de competencias por parte del Estado sobre el Guadalquivir y que, según ha apuntado, sería un proyecto de Ley y no una proposición de Ley, por temor a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "dé nuevamente la espalda a Andalucía".

En rueda de prensa, Oña ha explicado que el artículo 88 de la Constitución recoge que los proyectos de Ley serán aprobados en Consejo de Ministros, que los someterá al Congreso, por lo que "si el Gobierno de la Nación quisiera, el Consejo de Ministros podría aprobar este proyecto en 15 días, después de que se aprobara en el Parlamento andaluz".

Además, la dirigente 'popular' ha indicado que con este procedimiento también sería posible que diera tiempo a su aprobación en el Congreso antes de su disolución. "¿Por qué el PSOE elige la vía lenta y que no se puede resolver en esta legislatura a sabiendas de que hay una vía rápida con una inminente solución?", se ha preguntado Oña.

En esta línea, ha considerado que el PSOE-A no tiene ninguna confianza sobre el éxito electoral de su candidato a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ya da "por perdidos" estos comicios al plantear que opinará el presidente del PP-A, Mariano Rajoy, sobre la proposición de Ley presentada por el PSOE-A para la delegación de competencias del Guadalquivir a la comunidad autónoma andaluza.

Tras calificar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como un "farsante político y un actor que está escenificando un papel que le conviene al PSOE", Oña ha insistido en que los socialistas andaluces prefieren "la confrontación y a la tensión a la solución". "Están llevando a cabo una estrategia deliberadamente sucia", ha apostillado.

Asimismo, la portavoz 'popular' ha querido dejar claro que la posición que su formación defiende supone "las máximas competencias" del Guadalquivir para Andalucía, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, "pero dentro de la Constitución". Y es que, según ha apuntado, "a ver si ahora vamos a querer ser todos unos insumisos".

Finalmente, Oña ha dicho que el PP-A acudirá el próximo viernes a una reunión con el PSOE-A para abordar esta cuestión y que es ahí donde constará si los socialistas "tienen una posición de insumisión o de acatamiento a la Constitución". No obstante, ha insistido en que lo que el PSOE-A pretende es crear "un debate inútil y evitable, enfrentándose deliberadamente con un gobierno del PP, que aún no ha sido elegido".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado