El PP eleva mociones a los plenos de Alcalá y Dos Hermanas para pedir la reanudación del desdoble de la A-392

Publicado 18/03/2014 17:00:21CET

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP elevará a los plenos de los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, sendas mociones que proponen instar a la Junta de Andalucía a reanudar y finalizar las obras de desdoble de la carretera autonómica A-392, que une a ambas ciudades. Los populares recuerdan que las obras de desdoble fueron paralizadas en 2012 con un grado de ejecución de apenas el 32 por ciento y hay "riesgo" de perder la financiación comunitaria que media para este proyecto.

El parlamentario popular por Sevilla Jaime Raynaud y los portavoces del PP en los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, Carmen Hornillos y Manolo Alcocer, respectivamente, han informado este martes de que esta carretera, verdadero "eje transversal" de la comarca de Los Alcores y con un tráfico diario de entre 15 y 20.000 vehículos, es una vía estratégica al unir la segunda y la tercera ciudad más pobladas de la provincia y engarzar con la autovía A-376 (Sevilla Utrera).

Han recordado que en enero de 2010, la Junta de Andalucía anunció el "desdoble" de la carretera con un presupuesto de 27 millones de euros ampliado después con algo más de 8,8 millones de euros más, toda vez que el plazo de ejecución era de 21 meses pero, a petición de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de los trabajos, dicho plazo fue ampliado a 30 meses. De cualquier modo, las obras deberían haber finalizado en julio de 2012, pero el 31 de enero de ese mismo año fue decretada la "paralización" de la obra, siendo firmado en abril la "suspensión" de los trabajos con un grado de ejecución del 32 por ciento y la certificación de la ejecución de trabajos por valor de 8,9 millones de euros.

"El desdoble lleva paralizado más de dos años", dicen los populares, quienes avisan de que la A-392 y los conductores sufren "atascos, retenciones y contaminación", toda vez que las obras contaban con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y "se corre el riesgo" de perder esta financiación si las obras siguen paralizadas.

Dado el caso, el PP elevará a los plenos de los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas dos mociones gemelas reclamando que la Junta de Andalucía reanude y concluya las obras.