El PP eleva al pleno de la Diputación una propuesta contra la "hemorragia" económica de los ayuntamientos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 19:13

SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo popular de la Diputación de Sevilla defenderá en el pleno de la institución programado para este jueves una propuesta al objeto de que la Corporación provincial inste al Gobierno central a adoptar una serie de medidas que "frenen la caída libre" de los ayuntamientos en materia económica, con otros aspectos "estructurales" para mejorar la financiación municipal y la creación de una nueva Ley Básica del Gobierno y Administración Local.

Los diputados provinciales del PP Virginia Pérez y Eloy Carmona han informado este miércoles de esta propuesta destinada a paliar la "más que precaria" situación económica de los ayuntamientos de la provincia, pues mientras la alcaldesa de Burguillos, Mariana Pérez González (PSOE), solicitaba en mayo de 2010 la disolución de la Corporación municipal ante la imposibilidad de prestar servicios públicos por asfixia económica, la plantilla del Ayuntamiento de Huévar espera aún el pago de sucesivas nóminas adeudadas y el Ayuntamiento de Palomares del Río ha protagonizado ya dos enfrentamientos con el grupo energético Endesa por el impago de los gastos relativos al alumbrado público.

Virginia Pérez ha recordado que a fecha del 31 de diciembre de 2009, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, los ayuntamientos de la provincia de Sevilla mantenían una "deuda viva" de 963 millones de euros "solo" con los bancos, con lo que a esa cuantía habría que sumar las deudas contraídas con los proveedores, la Seguridad Social o las plantillas, por ejemplo. En ese sentido, Pérez ha citado datos de 2010 que señalan que el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe adeuda 5,8 millones de euros a la Seguridad Social, aspecto que se eleva a 10,4 millones de euros en el caso del Consistorio de Coria del Río y a ocho millones de euros en el caso de Écija.

"HEMORRAGIA GIGANTE" EN LOS AYUNTAMIENTOS

"Los ayuntamientos tienen una hemorragia gigante. Siguen desangrándose pese a que les hayan puesto alguna que otra tirita", ha señalado en cuanto a las "ayudas de urgencia" promovidas desde la Junta de Andalucía o la propia Diputación. Y es que, a su juicio, las administraciones gobernadas por el PSOE no ofrecen ninguna "propuesta sólida" para solventar esta "más que profunda crisis de los consistorios".

A tal efecto, y como ha desgranado Eloy Carmona, la propuesta que el PP defenderá en el pleno de la Diputación insta al Gobierno central a aprobar, en el plazo máximo de un mes, una serie de "medidas extraordinarias y transitorias" que palien sus "graves dificultades económicas y financieras", al objeto de que puedan prestar los servicios básicos. Estas medidas pasan por la creación de una línea de crédito en el Instituto de Crédito Oficial en favor de los ayuntamientos o el aplazamiento de las devoluciones de los consistorios al Estado hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Ingresos del Estado.

"FRENAR LA CAÍDA LIBRE"

Siempre para "frenar la caída libre de los ayuntamientos", el PP propone "flexibilizar su capacidad de endeudamiento" o mejorar la financiación de municipios con población inferior a 20.000 habitantes, incrementando para ello el fondo especial de financiación. En el capítulo de "·medidas estructurales", el PP propone "revisar de forma integral el sistema tributario municipal" o "fomentar la intermunicipalidad" en la prestación de los servicios, además de "corregir el inadecuado mecanismo de participación en los ingresos generales del Estado y fomentar la lealtad institucional".

Por último, el PP propone aprobar un proyecto de Ley Básica del Gobierno y Administración Local que contenga "un nuevo modelo de financiación local", un modelo de régimen local básico, común y homogéneo para todo el territorio y una solución al "grave problema" generado por la prestación de los servicios "impropios" realizados por las entidades locales en sustitución de otras administraciones públicas, entre otros aspectos.

Contenido patrocinado