PP-A espera conocer "la X del gran fraude" de los ERE tras declarar Chaves

Actualizado 13/04/2015 14:54:59 CET

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador del Comité de Campaña del PP-A para las elecciones municipales, Carlos Rojas, espera que con la declaraciones este martes ante el Tribunal Supremo (TS) del expresidente de la Junta Manuel Chaves "podamos saber quien es la 'X' del gran fraude" que a su juicio supone el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, toda vez que considera que "no puede haber un gran fraude si no hay un gran plan".

   Rojas considera que la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, "no puede permanecer callada por mas tiempos sino que debe mover ficha y pedir el escaño a Chaves y Griñán", pero lamenta que ésta "mantiene una actitud vacilante y sigue sin dar la cara contra la corrupción ni da pasos firmes", tras lo que ha reiterado la petición del PP de acometer una comisión de investigación sobre los fondos de formación.

   El instructor del caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Alberto Jorge Barreiro, proseguirá esta semana con su calendario de interrogatorios a los aforados nacionales en la causa. Este martes está citado el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, diputado en el Congreso, y el jueves prestará declaración el exconsejero de Presidencia y también parlamentario en la Cámara Baja Gaspar Zarrías.

   Rojas cree que la declaración de Chaves "pone en cuestión el modelo de gobierno del PSOE en estos años en Andalucía, puesto que éste fue presidente de la Junta durante 19 años y encarna una forma de gobernar que ha generado fraude y descontrol por todos sitios".

   A su juicio, la declaración de Chaves "pone la guinda a ese paseíllo de expresidentes, exconsejeros y altos cargos ante los tribunales" y ha recordado que la semana pasada, con la declaración del expresidente José Antonio Griñán "se admitió por fin que había existido un gran fraude".

   "Antes el PSOE decía que eran solo cuatro golfos, Ahora sabemos por Griñan que se trataba de un gran fraude". "El PSOE ha recorrido un largo camino de la teoría de los cuatro golfos a reconocer el gran fraude, y en este tiempo ha rechazado cualquier responsabilidad y ha obstaculizado el trabajo de la Justicia, y ahora está en situación de sálvese quien pueda y de decir que la responsabilidad es de otros", se lamenta.

   Rojas apunta que "nadie asumió responsabilidades políticas, y Chaves y Griñán se han refugiado en las Cortes Generales, algo que nunca deberían haber hecho, pues han sido protagonistas destacadísimos de ese gran fraude".

   Ante esto, Rojas lamenta que Susana Díaz "sigue sin dar la cara contra la corrupción y sin ser contundente para denunciar y depurar responsabilidades políticas; sigue defendiendo a sus antecesores, quienes no se fueron a su casa asumiendo responsabilidades, sino a ocupar un escaño en las Cortes Generales".

   Tras indicar que la corrupción "no se limita a Griñán o Chaves", lamenta que Susana Díaz mantiene "una actitud vacilante, cuando debe dar pasos contra la corrupción, empezando por aceptar nuestra petición de comisión de investigación por el fraude de la formación".

   "Díaz debe ser clara y dar explicaciones contundentes, pero la Junta lo ha intentado minimizar y tapar, ha obstaculizado la decisión de la Junta y ha hecho caso omiso a los informes de la Intervención, sin dar explicaciones, cuando debería dar la cara y explicar lo que está pasando", ha añadido Rojas.