Actualizado 25/06/2014 13:32 CET

PP-A exige a Díaz que asuma sus responsabilidades políticas por la causa abierta a UGT-A, que le afecta "de lleno"

Carlos Rojas, hoy ante los medios
EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha exigido este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "dé la cara" y asuma sus responsabilidades políticas en relación a la causa abierta en los tribunales contra UGT-A por la gestión de las ayudas de formación, una situación que le afecta "de lleno" a ella y al PSOE-A.

En rueda prensa, Rojas ha dicho que Díaz no puede esperar a que finalice el procedimiento judicial para asumir responsabilidades y le ha recordado que su firma aparece "estampada" en un convenio para financiar las casas del pueblo del PSOE junto con la del extesorero de UGT-A, Federico Fresneda, detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El dirigente 'popular' ha advertido de que este hecho merece una "explicación inmediata" de la presidenta de la Junta, "que no se puede esconder más", sino que tiene que comparecer urgentemente en el Parlamento. En su opinión, Díaz tiene que explicar públicamente si ha habido "connivencia" entre UGT-A, el PSOE-A y la Junta en relación a las ayudas concedidas al sindicato.

"Díaz tiene que explicar a los andaluces qué sabe, cuál ha sido su papel como presidenta de la Junta y también como secretaria de Organización del PSOE-A que fue y que está haciendo la administración andaluza en estos momentos para perseguir el fraude generalizado que se ha cometido durante años con los fondos públicos", ha apuntado.

Rojas ha urgido también a la presidenta de la Junta a personar a la administración autonómica en la causa judicial abierta, a aplicar al sindicato "todas las sanciones previstas en la ley para el desvío de fondos públicos" y a ordenar la realización de una auditoría de todos los fondos que se han concedido al sindicato.

Tras cifrar en más de 80.000 los expedientes de ayudas concedidos a UGT, el portavoz parlamentario ha insistido en que todos ellos deben ser investigados, considerando "ridículo" que la Junta sólo hable de 60 expedientes. "Se hace necesaria una auditoría de los pies a la cabeza", ha subrayado Carlos Rojas.

En este contexto, el dirigente 'popular' ha acusado también al Gobierno andaluz y su presidenta de no haber ejercido el control de los fondos públicos, lo que ha derivado en un fraude "sin precedentes" en la comunidad, mientras que Díaz sólo sabe "mirar para otro lado".

Para leer más