PP-A exige la retirada "inmediata e innegociable" del Plan de Calidad tras el "varapalo en toda regla" del TSJA

Actualizado: martes, 27 julio 2010 16:32

El partido calcula que con los fondos del Plan se podría haber ampliado la plantilla docente en 12.000 profesores más

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha exigido a la Consejería de Educación la retirada "inmediata e innegociable" del Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares tras lo que ha considerado un "varapalo en toda regla a la política educativa del PSOE", en relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que se conoció la pasada semana y que anulaba dicho programa de incentivos de hasta 7.000 euros al profesorado.

En rueda de prensa, el senador Rafael Salas y la vicesecretaria de Política Educativa de los 'populares' andaluces, Patricia Navarro, valoraron la sentencia del TSJA porque supone "una victoria para la dignidad del profesorado andaluz" y aseguraron que, con ella, la consejería "estrella de la Junta se ha vuelto a estrellar".

Según Salas, el Plan de Calidad no era más que "un regalo envenenado" para los docentes andaluces que además, criticó, "fue planteado desde una estrategia despreciable y con una trampa perversa, la de decirle al profesor que se le daba dinero a cambio de que aprobara".

Con ella, a juicio de Salas, la Consejería de Educación pretendía "taparle la boca a los docentes" y "blanquear el fracaso escolar", de ahí que considerara que el Alto Tribunal andaluz ha conseguido "poner en su sitio" a la Administración educativa.

"Le pedimos a la Consejería que retire y anule el plan, que es un insulto al profesorado, y que haga autocrítica, que baje a la arena y escuche al profesorado y abandone la política de despachos", insistió el 'popular'.

Por su parte, Navarro indicó que el Plan de Calidad es "un aprobado general encubierto para maquillar los datos de la realidad escolar" e insistió en la necesidad de su retirada "inmediata e innegociable". Sobre todo, señaló, porque así la Consejería de Educación "estaría llevando a cabo también una medida de austeridad".

Y es que según los cálculos del PP-A --hechos a raíz de un estudio del sindicato CGT--, con la cuantía económica presupuestada para el Plan de Calidad para su implantación en cuatro años (2008-2012), que era de 400 millones de euros, Educación podría haber ampliado la plantilla docente en la comunidad en 12.000 profesores más en este cuatrienio, es decir, "3.000 profesores más por año" y casi el 80 por ciento "de los 15.000 con los que la Junta se comprometió a llegar al final de la legislatura".

Por todo ello, según Navarro, la petición de anular el Plan "está más que justificada" y exigió al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que "no ponga en marcha más recortes en materia educativa", así como que "atienda a las muchas propuestas del PP" en este ámbito y que tenga en cuenta la Ley de Autoridad del Profesorado presentada por los 'populares' en el Parlamento y "la mejora de las infraestructuras y equipamientos escolares".