PP-A exige a Sánchez Rubio que aclare "el rumor" de que habrá 2.000 despidos en el SAS el próximo año

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 5:03

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del PP-A en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, ha exigido este miércoles a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que aclare "el rumor" que existe entre los profesionales sanitarios andaluces de que la ampliación al cien por cien de los eventuales del SAS provocará "2.000 despidos".

En rueda de prensa, Corredera ha explicado que su grupo parlamentario ya ha registrado una solicitud de comparecencia de la consejera para que informe en la Cámara autonómica de la política de personal que se sigue en el SAS, ya que "está bajo sospecha ante el escándalo de lo que está sucediendo con los eventuales".

Además de criticar que este personal eventual esté realmente "ocupando plazas estructurales" del sistema sanitario andaluz aunque con jornadas, en su mayoría, del 75 por ciento, la portavoz 'popular' ha lamentado que la Junta los tenga en "la más absoluta precariedad laboral" renovándoles los contratos, en su caso, "mes a mes" y no cada seis u ocho meses como ocurría antes.

Por ello, y tras el anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que a partir del próximo ejercicio presupuestario se va a contemplar que las jornadas de estos eventuales sean del cien por cien, Corredera ha exigido a Sánchez Rubio que aclare de inmediato si esto va a suponer "el despido masivo de 2.000 personas".

"Ante este rumor, la consejera tiene que aclarar si esto va a ser así. Que aclare si van a encontrar mejores condiciones laborales con la ampliación de la jornada o un despido tras la puerta", ha reiterado la 'popular', quien también ha recordado que algunos de estos eventuales han acudido a la justicia después de la reducción de sus jornadas y que los tribunales, en la mayoría de los casos, les están "dando la razón".

De ahí, que Corredera haya asegurado que la Junta "se está convirtiendo en una amenaza para estos trabajadores por acción u omisión" y haya insistido en criticar la política de personal del SAS, una política que, según ha querido advertir, "no tiene nada que ver con la tasa de reposición" impuesta por el Gobierno de la Nación sino con "el tipo de contrato que la Junta les hace".

En este sentido, ha pedido a Sánchez Rubio que no siga "echándole la culpa de todo a Mariano Rajoy" porque mientras la tasa de reposición para los sanitarios ha sido del 10 por ciento la Junta ha anunciado "dos ofertas de empleo y ninguna se ha concretado ni producido".

"No sabemos cuándo será esa convocatoria de empleo, pero eso sí, la culpa de Rajoy. Y si no han sido capaces de cubrir la tasa del diez por ciento, ahora que se ha ampliado para el sector sanitario al 50 por ciento, ¿qué excusa van a poner?", se ha preguntado Corredera, quien ha reclamado un "gobierno serio, fiable y decente" en Andalucía.

LA JUNTA "MIENTE" SOBRE LOS PGE

En este punto, Corredera ha querido referirse a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para acusar al Gobierno andaluz de "faltar de nuevo a la verdad" con las cifras destinadas a la sanidad pública de la comunidad.

Tras recordar que Andalucía tiene transferidas las competencias, ha dicho que Sánchez Rubio "ya ha empezado a mentir diciendo que el Gobierno de la Nación recortaba los presupuestos de política social en mil millones de euros". "Nada más lejos de la realidad, el presupuesto del Ministerio de Sanidad aumenta en 11,7 millones de euros", ha remachado la 'popular', que aunque ha reconocido que "no es mucho" más que el año pasado "desde luego no es un recorte de mil millones" como dice la consejera.

Es por esta razón, según ha afirmado, por lo que espera que el Gobierno andaluz "sea sensible con la sanidad andaluza" y lo demuestre en los próximos presupuestos para la comunidad sin que los andaluces "asistamos a un nuevo recortazo" de casi "1.400 millones" como se ha "recortado" en 2013 y 2014. Frente a ello, Corredera ha dicho que el Gobierno de la Nación recortó 14,5 millones en 2013 y 750.000 euros en 2014". "Esto es lo que ha venido menos a Andalucía con Rajoy; el resto, son recortes de Andalucía", ha concluido para pedir a la Junta que "deje de mentir".

Leer más acerca de: