PP-A insta a la Junta a informar sobre sus gestiones para declarar Sierra de las Nieves como Parque Nacional

Sierra de las Nieves
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 16:19

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha instado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza a informar sobre sus gestiones para lograr la calificación del Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga) como Parque Nacional, con lo que pasaría a unirse a los espacios de Doñana y Sierra Nevada en la comunidad andaluza.

Así lo reclaman los populares en una pregunta parlamentaria, con ruego de respuesta oral en comisión, ello después de trascender que, según han señalado a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Fiscal, se haya remitido recientemente al Estado central documentación técnica para proceder al estudio de esta posibilidad.

Este paso aún no supone la tramitación oficial de dicha calificación y, de hecho, el procedimiento es largo, al exigirse muchos pasos administrativos y estar determinadas cuestiones requeridas por normativa.

Además de la consideración y protección, ya garantizada para la zona por ser actualmente Parque Natural --es Reserva de la Biosfera y ocupa parte de los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Ronda, Tolox, Parauta y Yunquera, en la zona occidental de la provincia malagueña--, la Junta cree que esa marca haría que el entorno fuera aún más conocido, repercutiendo de forma positiva en los habitantes de la comarca y la economía de Málaga y Andalucía.

De esta manera, la Consejería promueve la calificación de Sierra de las Nieves como Parque Nacional, a raíz de la petición de los alcaldes y la ciudadanía de la zona. Tras constatarse la viabilidad técnica de la solicitud, y con el consenso de la Junta Rectora, se ha hecho una propuesta de modificación para el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de cara a los documentos que finalmente se eleven al Consejo de Ministros.

La tramitación del PORN supone un proceso participativo en el que están implicados agentes económicos y sociales, ciudadanos, organizaciones empresariales o ecologistas.