PP-A insta a PSOE-A a denunciarlo en el juzgado por "ladrón" si cree que ha "robado" el documento de la Junta

Esperanza Oña
PP DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 16:10

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha instado este miércoles al portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, a que lo lleve hoy mismo al juzgado y lo denuncie por "ladrón" si realmente está convencido de que los populares han "robado" el documento sobre plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta que se llevó a la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, ha respondió así en rueda de prensa a las manifestaciones que Jiménez ha hecho este miércoles en el Parlamento referidas a que el presidente del PP-A, Javier Arenas, que no tiene "escrúpulos en manejar mercancía robada" y en "manipularla" --en alusión al documento sobre plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta--, tendrá que tragarse mañana jueves ante el Pleno extraordinario del Parlamento todas las "mentiras" que ha lanzado en los últimos días sobre el recorte en las políticas sociales.

"Le invito a que si lo hemos robado, nos lleve a los juzgados y nos denuncie por ladrones y, si no, que se retracte de esas declaraciones", ha indicado Oña, que ha anunciado además que la querella que su partido tiene ya interpuesta contra el portavoz socialista será ampliada a raíz de estos nuevos "insultos, que se están convirtiendo en su política diaria".

Tras insistir en que Jiménez está "continuamente injuriando y calumniando" al PP-A, Oña le recordó además que es "imposible que se robe un documento del que el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo que era público y notorio".

Esperanza Oña confió en que el Pleno extraordinario del Parlamento de mañana, en el que la Junta hablará de su posición de cara a la próxima reunión del CPFF y de "recortes" en las políticas sociales, sea el de "a la tercera va a la vencida", después de dos sesiones plenarias anteriores en las que la Junta se ha dedicado a la "ocultación" de información y a tratar de que su "agenda oculta" se mantuviera "en la trastienda".

Insistió en que este pleno debe ser el de la aclaración, la explicación, la concreción y la sinceridad porque "los andaluces tienen derecho a saber a qué atenerse". "Griñán negó los recortes y no los quiso explicar, pero cuando vio que el PP-A sacó a la luz el documento que se llevó al CPFF, tuvo que reconocer que era real y que era público y notorio", señaló Oña, quien insistió en que difícilmente se puede "robar" un documento que está al alcance de todos los partidos y comunidades autónomas.

Aludió al hecho de que recientemente haya salido la consejera de Presidencia, Mar Moreno, diciendo que ese documento "no vale y que sólo es un modelo como otras decenas de trabajos", lo que ha sido, a su juicio, una clara "censura" a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y "contradecir los elogios" que Griñán hizo del citado documento, del que dijo que era "modélico".

Todo esto pone de manifiesto, según Oña, el "guirigay" que hay montado en el Gobierno de Griñán, que está conformado por una "tropa a la deriva, que ha perdido las cartas de navegación y que no tiene capitán".

Esperanza Oña señaló que el Ejecutivo andaluz en lugar de plantear en este año y en 2011 un "recorte" de 2.046 millones en inversiones y de 1.743 en políticas sociales, debería dedicarse a recortar el gasto en empresas públicas (con un coste actual de más de 5.000 millones); en los coches con que cuenta la Junta; en las 22 oficinas en el extranjero; en los 108 delegados provinciales; en revistas y publicaciones que acaban tirándose a la "basura" (5,5 millones), o en "propaganda" del propio Ejecutivo (214.000 euros diarios), según expuso.

GRIÑÁN, "NI PINCHA NI CORTA"

Asimismo, la portavoz popular puso de manifiesto que a causa del "poco peso" que tiene Griñán ante el Gobierno de España, los andaluces se están viendo "perjudicados". "Griñán no pinta nada para José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene un ojo puesto en Cataluña y en el Estatut y otro en el País vasco y en romper el acuerdo de gobierno entre PSE y PP", mientras que Andalucía "no le importa nada".

La situación de Andalucía en el nuevo sistema de financiación autonómica, el asunto de la 'deuda histórica' o el hecho de que el Gobierno andaluz "no tuviera información de lo que iba a ocurrir con CajaSur ni de la modificación de la Lorca", según Oña, evidencia que Griñán, que ha "perdido dos cajas" en dos meses, "ni pincha ni corta" y su "presencia al frente de la Junta perjudica a todos los andaluces".