Actualizado 23/09/2015 14:39 CET

PP-A: La Junta busca una "polémica artificial" con la regla de gasto para "confrontar y tapar su mala gestión"

Carmen Crespo y José Antonio Miranda
EUROPA PRESS

Montero confiesa que salía de la reunión con la impresión de que el PP-A compartía el planteamiento de la Junta

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha acusado este miércoles a la Junta de buscar una "polémica artificial" con la regla de gasto para "confrontar" con el Gobierno de la Nación y "tapar su mala gestión" con el ejercicio presupuestario anterior, en el que dejó de gastar más de 2.000 millones.

Así se ha pronunciado Crespo, en declaraciones a los periodistas, tras reunirse con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en la ronda de contactos que la titular del ramo ha realizado con las distintas formaciones políticas para abordar la metodología de aplicación de la regla de gasto.

Crespo, que ha acudido al encuentro acompañada por el portavoz del PP-A en la Comisión de Hacienda, José Antonio Miranda, ha indicado que la Junta se puede poner de acuerdo con la Intervención General del Estado en la aplicación de la regla de gasto "conforme a lo que establezca la ley".

Ha asegurado que su formación no ve más sentido a esta reunión con la consejera "que una nueva confrontación" con el Gobierno de la Nación, "que siempre le ha echado una mano a la Junta para financiar sus servicios públicos y para pagar la deuda con los proveedores".

No obstante, la portavoz adjunta en el Parlamento dicho que el PP-A siempre está en "posición de diálogo" y acudirá a todas las llamadas que le realice la Junta, con el firme propósito de "ayudar en todo lo que podemos y que beneficie a Andalucía".

Por su parte, José Antonio Miranda ha afirmado que no puede entenderse "la pelea" que la Junta ha montado en esta materia, cuando lo que tiene que hacer es llegar a un acuerdo con la Intervención General del Estado. A su juicio, la acusación de "Rajoy no nos da lo que es nuestro es otra variante del España nos roba de Cataluña".

Por su parte, María Jesús Montero, también en declaraciones a los periodistas al finalizar el encuentro, ha confesado que salía de la reunión con el PP-A con la impresión de que esta formación compartía el planteamiento de la Junta y que iba a hacer llegar ese entendimiento al Gobierno. "Pero si han trasladado otra cosa, ya no sé muy bien si es que se mezclan otros términos y se anteponen los intereses de partido", ha añadido.

En su opinión, lo importante de este asunto es saber si el PP-A está dispuesto a que desde Madrid se puedan plantear alguna aclaración en relación a esta materia.

Sobre el hecho de que los 'populares' planteen que la Junta tiene que negociar con la Intervención General del Estado, la consejera ha dicho que hace dos semanas que le ha mandado un documento a este órgano, "que no es un órgano de negociación, sino que está para el control interno de las cuentas públicas".

"Es el Ministerio el que tiene que negociar", ha apuntado Montero, quien también le ha remitido el documento al departamento que dirige Cristóbal Montoro, sin haber obtenido respuesta hasta el momento. "No solo hemos pedido, sino que nos hemos esforzado en que haya una metodología que sirva de referencia, que sea razonable y que se puede compartir", ha señalado.