PP lamenta la "incompetencia" de la Junta ante los ALPE y apunta que en dos años no se ejecutan 1.052 millones en empleo

Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 20:42

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria del PP-A, Alicia Martínez, ha criticado la "falta de eficacia" e "incompetencia" de la Junta de Andalucía ante los agentes locales de promoción de empleo (ALPE), tras lo que ha criticado que el Gobierno andaluz "use a los más débiles de la Junta para confrontar con el Gobierno central" y ha asegurado que en dos años la Junta no ha ejecutado 1.052 millones de euros en materia de empleo.

En declaraciones a Europa Press, la dirigente popular lamenta que el consejero de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, "está utilizando a los agentes locales de promoción de empleo desde el inicio de la negociación de los nuevos convenios".

Ha explicado que a estos trabajadores "se les anunció una prórroga de hasta tres meses, hasta el 30 de septiembre" y el PP pidió que no se extinguieran esos contratos sino que "se reordenaran los presupuestos de la Junta en materia de empleo y se tomaran medidas de ahorro en otras partidas, pues sabemos que en la Consejería de Empleo históricamente se han producido despilfarros".

"No puedo entender como el consejero de Empleo hace confrontación con el Gobierno cuando en 2011 los presupuestos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) solo gastaron 458 millones de los 1.061 millones presupuestados, lo que significa que en 2011 recibieron hasta 693 millones que ni siquiera se gastaron", han agregado fuentes del PP.

El PP lamenta que la Junta "ahora utiliza una vez más a los empleados más débiles de la Consejería de Empleo, con los que tiene una relación laboral más débil, para presionar y despedirlos", unos despidos que "tenía decididos antes de aprobar los planes de equilibrio de la Junta".

"No puede culpar a Rajoy ni al Gobierno central de la falta de eficacia de la Consejería, que se traduce en la falta de ejecución en 2010 y 2011 hasta 1.052 millones de euros, esto es, 431 millones en 2010 y en 2011 un total de 621 millones", ha agregado Martínez, quien lamenta que "además de la falta de eficacia de la Junta existe una falta de control, algo puesto de manifiesto a través del caso de los ERE, donde se gastaron mas 1.000 millones sin control".

FAFFE

Martínez ha indicado que para 2012 los presupuestos del SAE "se incrementan en un 69 por ciento más, al integrar a la Fundación Faffe, con lo que el gasto d personal asciende a 132,7 millones de euros, 54 millones mas". Agrega que también se gastan 7,61 millones en las nuevas sedes de la Faffe, lo que supone un aumento del 118 por ciento en esta partida.

Critica que "al mismo tiempo la Junta recorta a los ayuntamientos sus transferencias para políticas activas de empleo en 36,7 millones".

"El futuro de los ALPE es el desenlace de una muerte anunciada y el consejero de Empleo no tiene intención ningún ni de asumir su responsabilidad, puesto que son competencias exclusivas de la Junta las políticas activas de empleo, y además los ALPE prestan servicio a pie de calle y a pie de municipio, teniendo la confianza de muchos ayuntamientos", han agregado.

Martínez cree que con los nuevos planes de empleo anunciados por más de 200 millones "es perfectamente posible prorrogar los convenios con los 800 ALPE".

"Nos preocupa que la Junta mantenga la doble moral y el doble discurso, tanto PSOE como IU, pues se habla de que no se va a aplicar recortes pero en Andalucía habrá un despido masivo de 800 personas, que es lo opuesto al plan de choque anunciado por la Junta", asevera Martínez, quien deja claro que el mantenimiento de esos contratos "supone una cantidad mucho menor y mucho más beneficio para los andaluces".

Critica que el Gobierno "quiere colocar a más de 56 nuevas personas en la estructura periférica de la Junta, a través de la Faffe".

Martínez ha indicado que mantiene un contacto directo con el comité de empresa de los ALPE y se ha hecho eco de la "sorpresa" entre estos trabajadores por el hecho de que "se contrate un bufete externo con la excusa de que no tiene capacidad de afrontar ese despido masivo, por lo que es una gran ironía que el SAE esté saturado por gestionar procedimientos de despido, algo que se debe solo a la incompetencia de Griñán y Valderas".