PP-A lamenta recortes de la Junta en los servicios sociales básicos de más del 60% y la insta "a desmentir estas cifras"

Rosario Soto Visita A Los Mayores De La Residencia La Milagrosa
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 01/10/2011 17:21:49 CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, ha lamentado los recortes "drásticos de más del 60 por ciento" que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en materia de servicios sociales, y que, según ha apuntado, "afectan a los servicios sociales básicos y a la población más vulnerable", al mismo tiempo que ha retado al Ejecutivo a que desmienta estas cifras", de las que "están seguros" ya que "disponen de las resoluciones firmadas por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro", afirma.

Así, y en declaraciones a los medios tras visitar la residencia de ancianos La Milagrosa en Sevilla, con motivo del Día Internacional del Mayor, Soto ha hecho hincapié en el Programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social en Andalucía, en el que denuncia que "se ha recortado drásticamente hasta un 60 por ciento los servicios sociales básicos". Además, ha indicado que "hasta la fecha de hoy, el único de todos los programas anuales, que se llevan a cabo en los ayuntamientos, que ha resuelto la Junta de Andalucía".

En este sentido, ha querido destacar como ejemplo Córdoba con un recorte del 60,89 por ciento con respecto a 2010, año en que esta provincia recibió 242.700 euros para llevar a cabo este programa frente a los 95.000 euros del 2011. Otro ejemplo es el de Málaga con un recorte del 50,80 por ciento (en el 2010 recibió 150.000 euros frente a los 73.800 del 2011) y el de Granada con un recorte de 48,28 por ciento (en el 2010 recibió 290.000 euros frente a los 150.000 del 2011).

Este programa es aquel para determinadas zonas en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave, marginación y exclusión social, teniendo en cuenta que el concepto de exclusión social es un concepto dinámico que se refiere a la insuficiencia no sólo de recursos económicos, sino también a la falta de participación en el mundo sociolaboral y a la dificultad de acceder a los bienes básicos como son la vivienda, la educación, la salud y los servicios generales.

Por tanto, Soto insta al Gobierno andaluza que "ha salido en tromba a negar recortes sociales y privatizaciones, a que esclarezca estos recortes y los desmienta", porque "estamos cien por cien tan seguros como que tenemos las resoluciones firmadas por la propia Micaela Navarro", insiste. Además, ha puntualizado que los recortes del Programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social "no solo afectan a la atención directa de miles de personas, sino también va a suponer el despido de cerca de 100 trabajadores en Andalucía".

"Estos recortes afectan a las capas más vulnerables, y creemos que es muy grave", por lo que "vamos a pedir la comparecencia de Navarro en el pleno del Parlamento, para que dé la cara y explique por qué deja abandonada a la sociedad y a las personas más necesitadas de nuestra comunidad autónoma", asegura. Además, ha anunciado que el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos, "instando a la Junta a no hacer estos graves recortes de servicios sociales básicos".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por