SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha anunciado que llevará al Parlamento autonómico una iniciativa para que se ponga en marcha un plan específico para favorecer la empleabilidad de las mujeres y la igualdad en el empleo, ello después de que tanto el presidente como la secretaria general de la formación, Juanma Moreno y Dolores López, participaran en una reunión con una asociación de mujeres emprendedoras de la provincia de Sevilla.
En rueda de prensa, López ha expuesto que en Andalucía la mujer sufre una doble discriminación, "al vivir en la comunidad con mayor tasa de paro de toda España". Ha recordado que en la región más de 600.000 mujeres están en paro, casi un 33 por ciento, diez puntos más de paro femenino que el resto de España y el triple de la tasa de la Unión Europea. Entre las jóvenes andaluzas menores de 25 años, el paro es casi del 60 por ciento, 23 puntos más que la media nacional.
La secretaria general de los populares andaluces ha lamentado que mientras en los últimos tres años el paro femenino ha bajado en España un 11 por ciento, en Andalucía lo haya hecho un 6 por ciento, casi dos veces menos que la media nacional, y que las trabajadoras andaluzas soporten históricamente una tasa de temporalidad muy superior a la media: casi el 35 por ciento de los contratos de mujeres en Andalucía es temporal, diez puntos por encima de la media nacional.
Y en cuanto a la brecha salarial, "aquí una mujer tiene que trabajar 81 días más que un hombre para ganar lo mismo; por la igualdad se lucha, no sólo se dan eslóganes y titulares", ha manifestado López, tachando la actitud de la Junta de "absolutamente pasiva".
Ha dicho que la presidenta de la Junta "no puede limitarse a hablar de igualdad desde una tribuna", ya que "no resuelven las palabras, sino los hechos", punto en el que ha denunciado que el Ejecutivo regional haya suprimido en los últimos años los incentivos para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar; la línea de ayudas a mujeres emprendedoras del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); o las ayudas a autónomas.
La iniciativa recoge, entre otras medidas, incentivos a la contratación indefinida que favorezcan más a las mujeres y ayudas directas para el inicio de la actividad como trabajadora autónoma, que serán de 6.000 a 8.000 euros si es una mujer con discapacidad o víctima de violencia de género. Se sumará la financiación del 100 por ciento de los gastos por pago de tasas municipales y cuota cero en cotización a la Seguridad Social los seis primeros meses (12 meses si es menor de 30 años).
La elaboración de un plan andaluz de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, con medidas como la reinstauración de incentivos a la conciliación, deducciones en el tramo autonómico del IRPF por conciliación del trabajo con la vida familiar o deducción del 15 por ciento en el IRPF por gastos de guardería de hijos menores de tres años con un máximo de 400 euros anuales por hijo, así como un plan de escuelas infantiles para equilibrar la conciliación, son otras de las medidas incluidas en el plan.