PP-A no se ausenta finalmente de la sesión de control al Gobierno del Pleno y los diputados lucen pegatinas de protesta

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:44

"Respeto al Parlamento", frase que se puede leer en las pegatinas que llevan los diputados populares

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del grupo parlamentario popular no se ausentaron hoy finalmente de la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento y optaron por mostrar una pegatina en la solapa en la que ser podía leer 'Respeto al Parlamento', como forma de protesta por entender que se les impide ejercer esa labor de control al Gobierno.

Como se recordará, la portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, manifestó ayer que los diputados populares se estaban planteando la posibilidad de no asistir hoy a la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, al entender que se les está impidiendo ejercer esa tarea, por cuanto las preguntas que tenían planteadas a la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que no podrá estar en la sesión porque asistirá en Madrid en una reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas, no está previsto que sean asumidas por otro consejero.

Concretamente, las preguntas que no se pudieron hacer al ir dirigidas a la consejera de Economía se referían a obra de rehabilitación del Palacio de San Telmo; a reducción de impuestos; a inversiones del Estado no ejecutadas, y dos sobre la 'deuda histórica'. El PP-A también criticó el hecho de que no se le admitiera en la Mesa de la Cámara una pregunta sobre Gibraltar.

Todos los diputados del PP que intervinieron durante la sesión de control al Gobierno hicieron referencia al hecho de que ningún otro consejero asumiera las preguntas de la titular de Economía, llegando alguno de ellos, como Jaime Raynaud, a pedir la palabra para expresar su queja por que ningún miembro del Ejecutivo respondiera a su pregunta sobre las obras en el Palacio de San Telmo.

Desde los escaños del Gobierno y del PSOE-A se respondió a la protesta de los diputados del PP. Así, el portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, lamentó que los populares hagan una "oposición de pegatina y de pancarta absolutamente inútil".

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, calificó la actitud del PP de "falta de respeto" a la Cámara, ya que "amenazaron" con ausentarse y ahora se ponen un cartel.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, durante su pregunta al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprovechó para denunciar que a su grupo se le ha "hurtado" la posibilidad de controlar al Gobierno en este pleno. Arenas recordó que el Estatuto dice que el Parlamento controla al Gobierno, de manera que advirtió a Griñán de que tiene que tener claro que los diputados populares tienen derecho a preguntar y que su Gobierno tiene el deber "de responder".