SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario del PP-A ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento para instar a la Junta a que, una vez aprobado el reparto en cada una de las comisiones provinciales de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) se proceda, en un plazo no superior de un mes, a la publicación de la orden de convocatoria en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y a la firma inmediata de los convenios entre la Junta y las diputaciones provinciales.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' reclaman también que la Cámara inste al Consejo de Gobierno a que en estos convenios se recoja la financiación del pago de materiales por parte de la Junta de Andalucía a las diputaciones en un único pago, para no retrasar la llegada del dinero a los ayuntamientos.
En la exposición de motivos, el PP-A explica que la Comisión Regional de Seguimiento del Profea aprobó el pasado 4 de marzo, por unanimidad, la distribución provincial de los fondos que el Estado destina a Andalucía a través de este programa, y que asciende a 147,7 millones de euros, por lo que se mantienen los fondos que se destinaron el año pasado a nuestra comunidad autónoma.
Según los datos facilitados por la Delegación de Gobierno, los fondos distribuidos en 2015 propiciaron la puesta en marcha de 2.043 proyectos y la contratación de 113.887 trabajadores. Una vez reunida esta Comisión Regional y aprobada la distribución provincial, se han reunido las ocho comisiones provinciales de seguimiento que han realizado un reparto de los fondos correspondientes a su provincia entre los distintos municipios.
El PP-A considera que, hasta el momento, el Gobierno de España ha hecho su trabajo, que es el reparto de los fondos destinados a la contratación. "El siguiente paso es que la Junta de Andalucía publique en el BOJA la orden que permite la firma de los convenios con las diputaciones provinciales para la financiación de los materiales (75 por ciento Junta de Andalucía y 25 por ciento la Diputación Provincial)", defienden los 'populares'.
Asimismo, explican que en los últimos años estos convenios se han firmado en el mes de julio, con lo que la posterior convocatoria de bases por concurrencia no competitiva para que los ayuntamientos soliciten este dinero para materiales se produce en el mes de agosto. Ello provoca que las obras financiadas con el Profea no se puedan desarrollar en verano, temporada que, al tener una menor actividad agrícola, "es la que resulta más apropiada".
Además, las diputaciones se encuentran que los convenios firmados con la Junta establecen unos plazos de pagos, recibiéndose el primero a la firma del mismo y el dinero restante, en tres pagos diferidos, lo cual supone un motivo más de asfixia financiera a los ayuntamientos que tienen que poner los proyectos en marcha sin tener la financiación adecuada para ello, concluye el PP-A.