La portavoz del PP en la Diputación, María Eugenia Moreno. - PP
SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo del Partido Popular de la Diputación de Sevilla propondrá en el pleno provincial de este jueves la creación de un comité especial de seguimiento y evaluación de la gestión de los centros residenciales en el que estén representados todos los grupos políticos.
Así lo ha adelantando este martes la portavoz popular, María Eugenia Moreno, en un comunicado. Esta petición se enmarca en la moción que el PP
presentará en el pleno de la Diputación sobre los servicios residenciales-asistenciales dependientes de la administración provincial.
La Diputación cuenta con dos residencias de mayores --San Ramón en
Miraflores y La Milagrosa en Marchena--, un centro de atención social en
Cazalla de la Sierra y una unidad de gravemente afectados en Miraflores. La portavoz popular ha manifestado su "preocupación" ante "la desproporción año tras año" de las cuentas generales de la Diputación en este aspecto.
"Los datos recogidos en estas cuentas manifiestan una desproporción entre el número de personas atendidas y el coste de los servicios que se prestan", ha indicado. "Un ejemplo de ello es la residencia La Milagrosa; como avisó el PP la semana pasada, una plaza tenía en 2020 un coste anual de 179.394 euros, una cantidad desorbitada que debería plantear a la Diputación un cambio de gestión".
En opinión de Moreno, "lo mismo ocurre en la residencia de San Ramón en el que el coste anual por plaza asciende a 226.977 euros. "Nos encontramos con costes muy desproporcionados en relación con las actuaciones realizadas", ha
insistido la portavoz del PP. "Valoramos que este tipo de servicios tenga un carácter social por encima de lo económico, pero no por ello debemos olvidar que los recursos públicos deben estar bien gestionados para poder prestar los mejores servicios y llegar al máximo número de beneficiarios", ha añadido.
Moreno ha recordado la auditoría solicitada por el Gobierno provincial para conocer la situación del centro de Marchena, un estudio que "hemos
solicitado reiteradamente y que al parecer aún no está hecho pese a que
ha pasado casi un año desde su adjudicación".
Desde el Grupo Popular apuntan que es necesario ampliar estos estudios
a todos los centros asistenciales de la Diputación para "optimizar y
garantizar la eficacia" de su funcionamiento. Por ello, propondrán en el
pleno provincial realizar auditorías para poder adoptar las medidas
oportunas manteniendo la calidad de los servicios.
Asimismo, el PP pedirá en el pleno de este jueves llevar a cabo todas las
reformas necesarias para conseguir la acreditación de todos los centros
dependientes de la Diputación. También reclamarán solicitar a la Junta de
Andalucía que, una vez autorizada la acreditación, se lleven a cabo los
convenios pertinentes para concertar plazas.