PP pide al Ayuntamiento de Sevilla abrir bibliotecas y sala de estudios por las tardes en plena época de exámenes

Publicado 03/09/2019 12:13:31CET
El concejal del PP de Sevilla José Luis García, en una imagen de archivo durante una rueda de prensa
El concejal del PP de Sevilla José Luis García, en una imagen de archivo durante una rueda de prensa - PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

Propone reorganizar el servicio, mejorar la accesibilidad, fomentar la lectura y ampliar catálogos

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado este martes al equipo de gobierno del socialista Juan Espadas que mantenga abiertas las bibliotecas y las salas de estudio por las tardes en plena época de preparación de exámenes.

En un comunicado, el concejal popular José Luis García ha subrayado que "urge" que en pleno mes de septiembre, cuando "miles de estudiantes se están preparando para sus exámenes", abran por las tardes las bibliotecas públicas y centros cívicos para que puedan ser aprovechadas para el estudio.

En este sentido, detalla que, como se avisa en la propia página web de la Red Municipal de Bibliotecas del Instituto para la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), "durante los meses de verano, hasta el 13 de septiembre, el horario de bibliotecas será de 9,00 a 14,00 horas", lo cual "no incluye sábados y domingos". Igualmente, señala que los centros cívicos abren "únicamente" de 8,00 a 15,00 horas hasta el 15 de septiembre, "impidiendo el acceso a sus salas de estudio y bibliotecas en horario de tarde".

A este respecto, desde el Partido Popular se recuerda que lleva "mucho tiempo" reclamando al Ayuntamiento de Sevilla la adopción de medidas al objeto de dotar a las bibliotecas municipales del "personal necesario con el fin de no tener que cerrar temporalmente sus instalaciones por falta de este personal".

Sin embargo, considera que sigue siendo una "carencia que continúa sin resolverse". "Nos encontramos, por ejemplo, como nos han trasladado sus quejas los estudiantes y usuarios que acuden con regularidad a la Biblioteca Municipal del Centro Cívico 'El Esqueleto', en el Polígono Sur, que se encuentran en verano sin poder hacer uso de sus instalaciones por las tardes y, por supuesto, tampoco los sábados", añade.

García considera un "despropósito" que el gobierno, responsable de la gestión de las bibliotecas municipales, "no adopte las medidas de dotación de personal necesarias para evitar la reducción de la prestación de este servicio, que se considera básico, precisamente en una época del año en la que resulta tan preciso que los estudiantes puedan acudir a estos equipamientos públicos para preparar sus exámenes".

OTRAS MEJORAS

Para el Partido Popular, "es necesario dotar a las bibliotecas de nuevos materiales audiovisuales y de lectura, hacerlas accesibles tanto en sus catálogos, como en sus instalaciones". "Es fundamental ampliar los catálogos disponibles, para hacerlas más llamativas y atractivas para todos los sevillanos", insiste García.

Igualmente, considera que se precisa que se implementen planes de fomento de la lectura, de afiliación al sistema de préstamo, entre otros, en los colegios e institutos, así como apuesta por crear campañas anuales asociadas a los cursos escolares. También, requiere que se dé mayor difusión de las bibliotecas públicas en los centros de personas mayores y talleres de distrito para fomentar su uso por parte de este colectivo.

Para leer más