SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, anunció hoy que su formación ha solicitado en el Parlamento andaluz la comparecencia del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que éste ponga de manifiesto la "realidad económica y social" de los andaluces en los momentos de crisis económica que atraviesa la comunidad.
Oña, que afirmó en rueda de prensa que el último informe anual presentado por el Defensor del Pueblo Andaluz "no tiene desperdicio", indicó que más de la mitad de las quejas presentadas por los ciudadanos van referidas a las actuaciones del Gobierno andaluz, a través de las distintas consejerías.
Asimismo, destacó que el PSOE "ataca" a su formación cada vez que discrepa de las políticas económicas y les llama "catastrofistas". "Suponemos que también llamarán catastrofista y enemigo de Andalucía al Defensor por las declaraciones que se recogen en este informe", afirmó Oña.
La portavoz parlamentaria reprodujo algunas de las frases emitidas por Chamizo tales como "lamentablemente la realidad de nuestra tierra hace difícil ver brotes verdes, o el año 2009 ha sido peor que 2008 y se ha apreciado el efecto devastador de la recesión económica, dada la frágil estructura económica y social de Andalucía".
También destacó Oña que el Defensor del Pueblo Andaluz ha asegurado que "el crecimiento desbocado del desempleo arrojan datos de verdadero escalofrío" y que ha anunciado una actuación de oficio ante la Consejería de Economía y Hacienda para que ayuden a los ayuntamientos a mantener las prestaciones sociales.
"Chamizo indicó que Andalucía vive en una situación de auténtica emergencia social, algo que si lo hubiera dicho Javier Arenas, se le habrían echado encima todos los perros de presa", agregó la portavoz 'popular', quien consideró que el informe de Chamizo está muy relacionado con la necesidad de que en Andalucía se alcance un pacto político contra la crisis económica.
EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, EL QUE MÁS QUEJAS
Por otro lado, Oña subrayó que las quejas que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se han incrementado en un 11,9 por ciento respecto a 2008 y que el Ayuntamiento que más quejas ha generado ha sido "con diferencia" el de Sevilla, con 236, mientras que el de Málaga, con una población similar, ha generado 43 quejas.
Asimismo, indicó que su formación está "muy orgullosa" de que ningún ayuntamiento gobernado por el PP haya mantenido una "actitud entorpecedora" ante las peticiones de información del Defensor del Pueblo, mientras que algunos ayuntamientos del PSOE sí que si han sido acusados de ello.
La portavoz parlamentaria del PP-A resaltó el hecho de que la consejería que más quejas recibiera durante el año 2009 fuera la de Educación, cuya titular era Mar Moreno, nombrada consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno en la última remodelación del Gobierno andaluz, llevada a cabo por Griñán. "El presidente ha debido premiarla por ello", indicó Oña.
"MIEDO" A PERDER LAS VIVIENDAS
Finalmente, destacó que los tres motivos de las principales quejas recibidas en materia de crisis económica eran relativas al "miedo" de los ciudadanos por perder sus viviendas por no poder hacer frente a la hipoteca; a las viviendas que ya habían perdido por esta causa y a las "súplicas" de las pymes para obtener créditos.
Oña dijo que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2007 perdieron sus viviendas 4.595 familias, 11.458 en 2008 y 17.774 en 2009. "Unas cifras que demuestran que la tendencia no es a mejorar", concluyó.