SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha realizado una petición de comparecencia urgente de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, para que dé información sobre las circunstancias en las que se produjo el abandono del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Maestra Natalia Albanés' de Espartinas (Sevilla) de un niño de tres años en horario escolar sin que ningún responsable educativo se cerciorara de ello.
En rueda de prensa, la parlamentaria popular andaluza Dolores Calderón calificó de "lamentables" estos hechos y subrayó que el mero hecho de abrir una investigación, tal y como confirmó a Europa Press la Delegación Provincial de Educación, "no es suficiente".
"Entendemos que en estos hechos confluyen muchas circunstancias y que no es sólo una cuestión de descuido u olvido lamentable", subrayó Calderón, señalando al respecto que "las cosas no funcionan como deben funcionar, pues llevamos mucho tiempo hablando de la falta de monitores de apoyo y de la precariedad con la que la Junta pone en marcha la educación infantil".
Asimismo, la parlamentaria popular andaluza criticó que las instalaciones "no son las adecuadas" y lamentó que, en muchos casos, "a los padres se les llama y tienen que abandonar sus puestos de trabajo para limpiar o dar la medicación a sus hijos". "Eso es culpa de Educación, no del monitor, y es por ello que deben explicar las medidas de apoyo a la educación infantil para que estos problemas no se vuelvan a dar", remarcó, señalando que la Junta "se lanzó a la piscina con un compromiso electoral".
ESCRITOS DE LOS PADRES
Los padres del niño han remitido escritos al Defensor del Pueblo andaluz, a la Delegación Provincial de Educación, al Ayuntamiento del municipio y al colegio para que se investiguen las causas de que el pasado 30 de septiembre se produjera una "grave" situación "de desamparo, desatención, guardia y tutela" del alumno, el cual se había inscrito recientemente a los servicios del comedor del propio centro educativo.
En este sentido, y una vez concluidas las clases a las 13,45 horas, el niño debió ser recogido al igual que el resto para ir al comedor concertado, precisando que el monitor "debe dirigirse a la clase para conducir a todos los alumnos" al comedor. No obstante, los padres aseguran que su hijo "se presentó a las 14,40 horas en el domicilio familiar sin ninguna persona que lo acompañara, lo que les causó "gran preocupación e inquietud, ya que recorrió entre 500 y 600 metros".
Al hilo de ello, agregan que, desde las 13,45 y hasta la hora en que el menor apareció en el domicilio familiar, "no se tiene constancia cierta de dónde estuvo, encontrándose en una situación de indefensión y abandono absoluto", y aseveran que el riesgo al que estuvo expuesto "es altísimo", ya que, entre otros aspectos, "debe cruzar al menos tres veces la carretera para poder llegar a casa". Así, ponen de manifiesto que su hijo "estuvo expuesto a toda una serie de amenazas y riesgos, todo ello de forma injustificada e innecesaria y sin que su ausencia fuera advertida en ningún momento".
Tanto el Ayuntamiento de Espartinas como el propio centro educativo, dos de las entidades a los que estuvo dirigido el escrito remitido por los padres del pequeño, han declinado hacer declaraciones al respecto tras ser consultados por Europa Press.