PP-A pide a Díaz que comparezca el lunes en el Pleno del Parlamento para explicar "qué está tramando"

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 15:28

PSOE-A asegura que los 'populares' tienen un "ataque de pánico" ante la posibilidad de un adelanto electoral

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que comparezca el próximo lunes en el Pleno extraordinario del Parlamento que va a celebrarse para explicar a los andaluces "qué está tramando", en relación a la posibilidad de que haya un adelanto electoral en la Comunidad.

Así se ha pronunciado Rojas durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento, en la que ha pedido a la presidenta de la Junta que deje de hacer "tanto teatro" y de utilizar a los andaluces "como moneda de cambio". "Díaz sólo piensa en sus intereses personales y en sus cálculos electorales para echar a Pedro Sánchez", ha añadido.

El dirigente 'popular', que ha asegurado que el gobierno bipartito ha sido un gobierno de "chapuza, charanga, improvisación y pandereta", ha acusado también a la presidenta de la Junta de "estafar y mentir" a los andaluces y de frenar con su estrategia la recuperación económica de Andalucía que ya puede verse en el resto del país gracias a las medidas del Gobierno de la Nación.

Así, tras apuntar que en la presente legislatura se ha legislado "como se ha legislado: mal y de manera improvisada", el portavoz del PP-A ha criticado que Díaz se haya detenido muy poco en materia de leyes "y sí mucho en planificar escenarios electorales". También ha criticado que la presidenta se haya "tirado los trastos a la cabeza" con su socio "mientras el paro está como está".

El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, que ha censurado que Rojas haya aprovechado un debate de convalidación de un decreto para hacer esta intervención, ha dicho que de las palabras de Rojas se puede comprobar "el ataque de pánico" que siente el PP andaluz ante la posibilidad de que pudiera convocarse un adelanto electoral. "Se les nota mucho", ha añadido.

Y es que, según ha indicado Jiménez "en tan solo 48 horas" han salido a la palestra seis ministros del Gobierno de la Nación y dos presidentes de comunidades del PP-A para criticar que la presidenta de la Junta pudiera adelantar las elecciones, unas declaraciones con las que todos ellos hacen un "total desprecio" a la autonomía andaluza.

El dirigente socialista ha lamentado que desde el Gobierno de la Nación se pretenda decir a Andalucía "lo que tiene que hacer y lo que no", al tiempo que ha recordado que tanto el presidente del PP-A, Juanma Moreno, como su antecesor en el cargo, Javier Arenas, pedían públicamente en declaraciones realizadas a finales de diciembre y principios de enero que hubiera un adelanto electoral.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, se ha mostrado "impactado" por la intervención de Carlos Rojas y ha asegurado que en virtud de la misma "los andaluces deben sentirse aliviados porque se acabó la crisis económica". "Me están diciendo que los andaluces están buscando longaniza para atar las cortinas y que ya no hay problemas ni de empleo, ni en la educación, ni en nada", ha ironizado.

Asimismo, ha dicho que su organización nunca tendrá palabras suficientes para agradecerle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo ha hecho por esta tierra. "Un presidente que cuando van a salir los datos de la EPA lo más que nos adelanta es que la EPA de mañana la conoceremos mañana. Eso es lo que Rajoy hace por Andalucía", ha concluido.

Leer más acerca de: