PP-A pide explicaciones al Ayuntamiento de Sevilla, "la única administración responsable" del brote de listeriosis

Publicado 20/08/2019 13:02:19CET
Virginia Pérez y Toni Martín, hoy en rueda de prensa
Virginia Pérez y Toni Martín, hoy en rueda de prensa - PP DE SEVILLA

SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz ha pedido este martes explicaciones al Ayuntamiento de Sevilla, al que ha considerado "la única administración responsable" del brote de listeriosis que se ha producido por consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá' y que hasta el momento ha afectado a 80 personas en Andalucía, de las cuales 56 se encuentran ingresadas.

Así lo ha indicado la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, y por el secretario general del PP de Sevilla y portavoz adjunto del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense, Juan de la Rosa.

Pérez, que ha comenzado su intervención deseando una pronta recuperación a los afectados, ha criticado que desde el PSOE-A se haya actuado de manera "baja y torticera" centrándose "exclusivamente" en el proceder del Gobierno andaluz, cuando el mismo "no tiene ningún tipo de responsabilidad política en este hecho" porque el Ayuntamiento de Sevilla es la administración competente en los controles alimentarios.

Y es que, según ha explicado la 'popular', solo hay tres ayuntamientos en Andalucía, los de Sevilla, Granada y Málaga, con competencias sobre los controles alimentarios. "El Ayuntamiento de Sevilla tiene estas competencias desde los años 50; cuenta con su propio equipo para estos controles previos, que han fallado y por eso se ha dado el brote de listeriosis", ha indicado.

Por ello, Pérez considera necesario "para que no se genere una alarma" que desde la Corporación hispalense se den las pertinentes explicaciones sobre "cómo y cuando se hacen los controles y qué ha fallado"; unas explicaciones "que complementen a las ya dadas por el Gobierno andaluz en su ámbito de actuación". No obstante, ha lamentado que dicha alarma se está generando en la ciudadanía desde el PSOE andaluz.

La dirigente 'popular', que ha instado al Ayuntamiento de Sevilla de devolver las competencias sobre el control de los alimentos al Gobierno andaluz si considera que no puede hacer este trabajo, ha criticado que desde la administración local se haya dado una rueda de prensa destacando "la rapidez del laboratorio y del área de consumo para detectar el brote de listeriosis".

"Si se hubieran hecho los controles previos sanitarios en condiciones no estaríamos hoy hablando de una alerta que tiene a 56 personas en un hospital", ha advertido la presidenta del PP de Sevilla, quien ha señalado que desde el Gobierno andaluz sí se está trabajando de manera "seria y diligente".

Pérez, que ha pedido que se deje de hacer "un uso político" de una situación "tan complicada", ha manifestado que desde el Gobierno andaluz se va a seguir siendo "transparente", frente al "oscurantismo y la falta de responsabilidad" por parte del Ayuntamiento de Sevilla, al que ha reclamado "lealtad institucional para que pase lo antes posible esta situación y los afectados no sean objeto del 'pim pam pum' entre partidos políticos".

Para leer más