SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que se deje de "reuniones estériles", como la mantenida este lunes con el presidente de Canarias, Paulino Rivera, sobre el modelo de financiación autonómica, y que se centre en lo "prioritario" en estos momentos para la Comunidad: "la salida de la crisis y la elaboración de los Presupuestos de 2013, que garanticen la financiación de los servicios públicos".
En rueda de prensa, tras la celebración del Comité de Dirección del PP-A, Sanz ha criticado "el cinismo político sin igual" del líder del Ejecutivo andaluz en relación al sistema de financiación autonómico, ya que, según ha recordado, Griñán fue uno de sus "más firmes defensores", ofreciendo su apoyo al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
El dirigente 'popular', que ha recordado que el PP-A estuvo en contra de este sistema desde el principio, habiendo pedido en varias ocasiones en el Parlamento andaluz su modificación, ha preguntado a Griñán que ha cambiado para que haya pasado de defenderlo a pedir que se cambie. "Lo único que ha pasado es que ya no gobierna Rodríguez Zapatero, sino Rajoy", ha contestado Sanz.
El 'número dos' del PP-A ha reclamado al líder del Ejecutivo andaluz que no huya de la realidad económica de Andalucía, al tiempo que le ha preguntado a Griñán cuántos millones ha perdido la Comunidad con el sistema de financiación autonómica aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el apoyo del gobierno tripartito en Cataluña.
SANZ: GRIÑÁN ESTÁ "JUGANDO" A PODER SER RUBALCABA
Tras asegurar que el PP-A estará dispuesto a abordar "entre todos" la modificación del sistema de financiación autonómica, pero cuando se resuelva la situación de crisis, el secretario general del PP-A ha considerado que la reunión entre Griñán y Rivero no se tendría que haber celebrado en el Palacio de San Telmo, --sede de la Presidencia del Gobierno andaluz--, sino en la sede del PSOE-A.
"Griñán no está defendiendo los intereses de los andaluces en esta reunión, sino los intereses del PSOE y también los suyos personales porque está jugando a ser el día de mañana el Rubalcaba del PSOE", ha destacado Sanz, quien también ha censurado que Griñán esté centrado en estos momentos "en la confrontación y en el sectarismo".
Tras destacar que Andalucía ha obtenido 4.158 millones gracias a distintos instrumentos de financiación de manera extraordinaria por el Gobierno de Rajoy, Sanz ha exigido también al presidente de la Junta que clarifique las cuentas públicas de la Comunidad, que anuncie si va a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que precise qué cantidad va a solicitar.
Finalmente, Sanz ha querido dejar claro que Andalucía "nunca" ha atravesado momentos económicos "tan delicados" como los actuales, "nunca" ha tenido un Gobierno de la Nación "tan colaborador" y "nunca" ha contado con un gobierno autonómico "tan incapaz y perdido" como el presidido por José Antonio Griñán, "responsable de la situación económica de Andalucía".