El PP-A pide a Griñán que rechace los primeros borradores de la PAC, "que harían perder a Andalucía unos 1.000 millones"

Antonio Sanz
EP/PPANDALUZ
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 15:07

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que muestre su rechazo a los primeros borradores de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que, según ha asegurado, "harían perder a Andalucía la mitad de las ayudas que recibe, unos 1.000 millones de euros", algo que ha considerado "inaceptable" y que "llevaría a la muerte al sector agrario en la comunidad".

Durante su intervención ante los medios tras presidir una reunión de la Comisión del Programa Electoral del partido para las próximas municipales, Sanz ha dicho respecto a la reunión que Griñán mantendrá en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para abordar la reforma de la PAC que dicho encuentro "llega tarde".

Según ha precisado el dirigente 'popular', el presidente del PP-A, Javier Arenas, instó a Griñán el día de su discurso de investidura a acudir a Bruselas y a mantener una posición conjunta con el resto de partidos de defensa de los intereses de Andalucía en Europa. "Han pasado meses decisivos en los que Griñán ha estado cruzado de brazos y permitiendo ataques a nuestra agricultura", ha añadido.

En esta línea, Sanz ha considerado que el presidente de la Junta también tendría que haber aprovechado la Presidencia española de la Unión Europea, "cuando ya se estaba modificando la PAC", para haber liderado un movimiento en defensa de los intereses de la agricultura andaluza. A su juicio, se dejó escapar esta oportuna ocasión.

Sobre la reunión que Griñán va a mantener con los líderes de los partidos políticos andaluces antes de su reunión de Durao Barroso, el 'número dos' del PP andaluz ha dicho esperar que el líder del Ejecutivo andaluz no haga "un paripé", sino que garantice una posición "firme y contundente" de Andalucía.

REUNIÓN ENTRE GRIÑÁN Y AGUILAR

En lo que se refiere al encuentro mantenido este miércoles entre Griñán y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para abordar también la reforma de la PAC, Sanz ha recordado que la primera reunión que ambos dirigentes mantuvieron fue un "rotundo fracaso" porque supuso el "navajazo" del acuerdo agrícola de la Unión Europea con Marruecos.

"Esta segunda reunión nace con la amenaza del hachazo de la PAC", ha señalado el secretario general del PP-A, quien ha pedido a Griñán que evite "con toda la fuerza y contundencia, que si antes ha recibido una estocada para la agricultura andaluza, ahora no llegue la puntilla".

Finalmente, ha instado a Aguilar, "que hasta ahora no ha beneficiado a Andalucía sino que la ha perjudicado", a que haga lo posible para que los eurodiputados socialistas voten en contra del acuerdo entre la UE y Marruecos, tal y como harán los eurodiputados del PP.