PP-A pide a la Junta que detalle cuántos expedientes de ayudas a formación ha concedido a UGT-A en esta legislatura

Actualizado 02/07/2015 9:41:57 CET
Teresa Ruiz-Sillero
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular quiere que la Junta detalle en el Pleno del Parlamento cuántos expedientes de ayudas a la formación ha otorgado la administración autonómica al sindicato UGT-A durante la actual legislatura.

Así lo reclamará el próximo jueves la diputada del Grupo Popular Teresa Ruiz Sillero a través de una pregunta oral en la sesión de control en la que solicitará al Consejo de Gobierno que precise "cuántos expedientes de ayudas a la formación otorgadas a UGT en la presente legislatura se pueden ver afectados por la solicitud del Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla y cuál es su situación actual".

Esta iniciativa se produce después de que el titular de este juzgado, Juan Jesús García Vélez, que investiga un posible fraude en subvenciones por parte de UGT-A mediante facturas falsas, haya requerido a la Junta para que "identifique a la mayor brevedad todos y cada uno de los expedientes correspondientes a subvenciones otorgadas por la Dirección General de Formación de 2009 a 2013 y que tengan como beneficiaria a la entidad UGT Andalucía".

La existencia de esta providencia fue desvelada en el último Pleno del Parlamento, celebrado el pasado 9 de octubre, por el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, durante su 'cara a cara' con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la sesión de control al gobierno.

Rojas trasladó entonces a Díaz que la solicitud del Juzgado de Instrucción número 9 se extiende hasta el año 2013, "en el que usted ya era presidenta de la Junta", por lo que defendió que "tiene que asumir responsabilidades" porque "esto no es pasado, es presente, está pasando y le está pasando a usted".

En su turno de réplica, Díaz reivindicó en primer lugar que es "implacable contra la corrupción y aquí quien la hace la paga", preguntó al PP-A "si ustedes hacen la décima parte de lo que hacemos aquí allí donde ustedes gobiernan" y se mostró convencida de que "si tuviera algo que aportar, no traería aquí fango, fango y fango cada jueves, pero lamentablemente cada uno trae aquello a lo que se dedica el resto de la semana".

"Me ha dicho que desde el 2011 no existen (las convocatorias de políticas activas de empleo), ¿cómo me van a pedir hasta 2013?", se preguntó entonces la presidenta de la Junta, que apuntó que el PP-A "quizás tenga más información que este Gobierno de lo que están haciendo desde los tribunales en Andalucía".

Para leer más