SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, ha pedido este jueves a la Junta de Andalucía que aproveche el debate que tendrá lugar el próximo miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz, en relación al plan de ajuste financiero-económico, para explicar "la verdad" sobre las cuentas públicas andaluzas y el "agujero" existente en las mismas, así como también las medidas que van a hacer falta "a corto, medio y largo plazo".
En rueda de prensa, Corredera ha pedido a al Gobierno andaluz "responsabilidad, transparencia y rigor" en relación a las cuentas públicas y ha advertido de que con "maquillaje y declaraciones contradictorias", como las que, a su juicio, han realizado los distintos miembros del Gobierno en los últimos meses, entre ellos el vicepresidente, Diego Valderas, o la consejera de Presidencia, Susana Díaz, no se arregla la situación.
La dirigente 'popular', que ha indicado que la situación actual requiere "asunción de responsabilidades y un plan de ajuste serio", ha precisado que la "irresponsabilidad" del gobierno bipartito le está costando "diariamente" a los andaluces 6,3 millones en concepto de pagos de amortización para los intereses de la deuda, a lo que ha sumar los intereses de la demora por la morosidad de la Junta.
"No nos sale gratis esa estrategia de la confrontación que desde el Gobierno andaluz se está llevando a cabo con el Gobierno central", ha afirmado Corredera, quien ha destacado el hecho de que el Ministerio de Economía desmintiera este miércoles haber negado ningún anticipo solicitado por la Junta de Andalucía, tal y como había denunciado públicamente el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
ADVIERTE DE "UN ESPECTÁCULO POR FASCÍCULOS"
Asimismo, la vicesecretaria de Organización ha considerado que la situación económica de la Junta de Andalucía se ha convertido en un "espectáculo por fascículos". Según ha indicado, la primera entrega se dio cuando Griñán aseguraba en el Parlamento que el déficit de Andalucía no superaría el 1,4 por ciento y 48 horas después llegaba la segunda entrega al ser corregido por la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien triplicaba dicha cifra.
El tercer "fascículo" se dio, según ha apuntado Corredera, cuando Andalucía reconoció sus deudas y se acogió al Plan de Pago a Proveedores, del que recibió 2.700 millones, a los que habría que sumar otros 600 millones del Fondo ICO. "Para tratarse de un gobierno enemigo, lleva desde noviembre salvándole los muebles a Andalucía", ha señalado la dirigente del PP andaluz.
Si bien, este verano han continuado las entregas de este "serial" después de que Valderas y Díaz aseguraran en julio que Andalucía no iba a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) porque la Comunidad tenía "un diferencial amplio de solvencia" respecto a otras comunidades autónomas y, además, éste era un instrumento que "no compartían".
Corredera se ha preguntado si en julio Valderas y Díaz hacían estas declaraciones por qué no contaron que habían pedido un anticipo al Gobierno. "¿Mentían antes o lo hacen ahora?", se ha preguntado la 'popular', quien ha señalado que el último "fascículo" ha sido la petición de un "rescate" de 1.000 millones al Gobierno de la Nación, "que el portavoz del Grupo Socialista no sabe para qué ira, mientras que Valderas asegura que será para ayuntamientos y ONG".
EL FLA "OBLIGA" A CUMPLIR EL DÉFICIT
Preguntada sobre si cree que entre las condiciones para acogerse al FLA puede haber "alguna contrapartida política", la vicesecretaria de Organización ha dicho que el Gobierno ha habilitado un mecanismo para las comunidades con problemas económicos y que éste tendrá "requisitos". Si bien, ha apuntado que lo único que obliga, según tiene conocimiento, es a cumplir el objetivo de déficit impuesto.
Sobre si considera que la Conferencia de Presidentes debería convocarse, tal y como le solicitó Griñán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantuvieron en julio, Corredera ha contestado que ésa es una decisión que corresponde a Rajoy y que tomará "cuando considere oportuno". "No se ha dicho que no haya intención de convocarla, pero aún no se ha fijado la fecha", ha concluido.