PP-A pide explicar cómo se va a financiar el nuevo Plan de Vivienda

Alicia Martínez, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 14:21

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Parlamento, Alicia Martínez, ha anunciado que va a solicitar la comparecencia de la Junta para que explique cómo va a financiar el nuevo Plan de Vivienda 2016-2020, al salirse éste del marco temporal fijado en el convenio firmado en esta materia entre la administración andaluza y el Gobierno de la Nación, concretamente para el periodo 2014-2016.

En rueda de prensa, Martínez ha dicho no entender cómo la Junta ha formulado el nuevo plan para 2016-2020, --fuera del plazo del convenio con el Gobierno--, y ha recordado que el último Plan de Vivienda de la Junta se firmó para los años 2008-2012, sin que en los últimos cuatro años haya habido ningún plan en esta materia.

Tras recordar que el Gobierno destinaba a este convenio un total de 455 millones frente a los 41 millones que aportaba la Junta, "una proporción de diez frente a uno", la dirigente del PP-A ha señalado que la gestión de la Junta en materia de vivienda ha sido nula y que el nuevo plan se ha sacado para "tapar el fracaso" en estas políticas.

Martínez se ha referido a la rehabilitación edificatoria, "una asignatura pendiente de la Junta", y ha apuntado que hay una convocatoria en curso, después de siete años sin ningún tipo de ayudas de este tipo. Además, según ha precisado en el convenio firmado entre Gobierno y Junta había una partida de 49,5 millones para esta materia.

Ha criticado que la Junta no sacara ninguna convocatoria para estas ayudas en 2014, pese a que en el convenio se consignaran nueve millones; y ha apuntado que de los 16 millones presupuestados en 2015 solo usó 6,8 millones y 16 millones de los 23 presupuestados en 2016. "Nos falta dinero. No sabemos a qué destina la Junta el dinero para la rehabilitación edificatoria", ha señalado.

LA JUNTA "VENDE HUMO" E INCUMPLE PROMESAS

La diputada del PP-A, que ha insistido en que la política de la Junta en materia de vivienda consiste en "vender humo y promesas incumplidas", ha precisado que las anteriores órdenes para rehabilitación edificatoria se aprobaron en 2005 y 2007 y quedan pendientes del orden de 3.000 solicitudes de comunidades de propietarios "que confiaron en la Junta, presentaron sus proyectos, fueron al banco a pedir el dinero que tienen que poner los propietarios, pero todo para nada".

"En la orden que está ahora mismo sobre la mesa hay un apartado que puntúa esos proyectos pendientes del año 2005 y 2007, es decir, la Junta ahora publica una orden para dar subvenciones prometidas diez años atrás, lo que supone una vergüenza y un engaño continuado", ha afirmado Martínez, quien ha destacado que esta situación ha llevado a muchos afectados a movilizarse ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

Respecto a la convocatoria de ayudas para 2015, ha destacado que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, informó de que el 87 por ciento de las solicitudes "se había quedado fuera" y que de las 1.149 presentadas, solo se concedieron un total de 99. En su opinión, el problema de la políticas de vivienda radica en la "pésima" gestión de la Junta, la excesiva burocracia y que las convocatorias de subvenciones "no resuelven los problemas de los vecinos".

Martínez se ha mostrado convencida de que el nuevo Plan de Vivienda del Gobierno andaluz es "pura teoría y ciencia ficción" y ha acusado a la Junta de no haber hecho nada para luchar contra los desahucios.