PP-A pide a la Junta una reforma tributaria "rigurosa y al servicio de las familias, los emprendedores o los herederos"

Fernández de Moya desgrana el discurso sobre 'Crecimiento y Empleo' que defenderá en la Convención Nacional del PP de este fin de semana

Enrique Fernández de Moya en una rueda de prensa en la sede del PP-A
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 enero 2014 15:47

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, presidente provincial y senador, Enrique José Fernández de Moya, ha pedido este martes a los responsables de la Junta de Andalucía que "le echen una pensada rigurosa" desde el punto de vista tributario a los impuestos de la comunidad y que "acometan una reforma" en este ámbito "al servicio de las personas", de manera que "la cesta de tributos cedidos establezca medidas en beneficio de las familias, los emprendedores o los herederos".

Así lo ha demandado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Sevilla para informar de su intervención en la ponencia titulada 'España crecimiento y empleo' que tendrá lugar en la Convención Nacional que el PP celebra este viernes y sábado en Valladolid.

Desde ese foro, según ha adelantado Fernández de Moya, el PP-A pondrá de manifiesto que Andalucía es la comunidad autónoma "donde más impuestos se pagan" de toda Espala y se mandará al Gobierno andaluz un "poquito de rigor desde el punto de vista presupuestario" para que no pase, como en la actualidad, que por el impuesto de transmisiones patrimoniales, por ejemplo, un madrileño paga un "seis por ciento" y un andaluz "casi el doble, el diez por ciento".

Tras mostrarse "convencido" de que el Gobierno de la Nación "bajará los impuestos" con la reforma fiscal que pondrá en marcha a partir de 2015, el presidente del PP de Jaén ha desgranado el resto de puntos sobre los que versará su ponencia en Valladolid, adonde se desplazarán más de 300 delegados desde Andalucía.

Ha explicado que defenderá la "gran agenda reformista" del Ejecutivo central del PP no sólo porque "ha conseguido salvar a España de la intervención y del rescate" sino también porque, gracias a estas medidas, dos años después la economía del país vuelve a "ser competitiva" en términos generales y vuelve a generar "confianza" en los mercados europeos e internacionales.

Salvado ese riesgo del rescate, según Fernández de Moya, lo que ahora "toca" es centrarse en poner en marcha medidas de creación de empleo y que pongan el foco en las familias, los emprendedores y los autónomos, algo a lo que ayudará, en su opinión, leyes del Gobierno de Mariano Rajoy como las de estabilidad presupuestaria y financiera o la de transparencia.

El presidente del PP de Jaén también ha recordado los 15.937 millones de euros que, gracias al Gobierno de la Nación, han llegado a Andalucía en los dos últimos años a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de las dos primeras fases del Plan de Pago a Proveedores.

Según ha enfatizado, "esto demuestra la extraordinaria sensibilidad de Mariano Rajoy con Andalucía", una comunidad de la que ha lamentado que esté gobernada "por perdedores" --ha dicho en referencia a PSOE-A e IULV-CA-- y que, además de acumular una "deuda de casi 30.000 millones de euros", está "poniendo en riesgo" los servicios públicos no pagando en tiempo y forma a las entidades locales por la prestación de los mismos.

Ante ello, ha celebrado la puesta en marcha de la Ley de Racionalización del Sector Público del Gobierno porque gracias a ella "los ayuntamientos podrán pedir al Gobierno que le retenga a la Junta los fondos que le transfiere para las entidades locales" si la Administración autonómica no les abona sus deudas. "Porque la Junta retiene la Patrica si un ayuntamiento no paga; pero si es la Junta la que debe a un ayuntamiento, pues nos tenemos que fastidiar", ha censurado el alcalde de Jaén.

SIETE DATOS "SOLVENTES" QUE CONSTATAN LA MEJORA

Finalmente, Fernández de Moya ha señalado que la mejora del país en términos económicos se puede resumir en "siete datos solventes" que serán los que defienda en Valladolid a partir de este viernes.

Así, ha dicho que la brecha en los tipos de interés "se ha reducido en un 70 por ciento"; que el Tesoro Público "ha cumplido de forma anticipada su calendario de misiones ahorrando 5.700 millones de euros en intereses de pago de la deuda"; que la inversión extranjera "está volviendo a España" como demuestra que, en 2013, se hayan ingresado "14.580 millones más de lo que España ha invertido en el exterior"; que se haya liquidado una deuda sanitaria de "16.000 millones de euros"; o que los "ingresos públicos empiecen ya a evolucionar de forma positiva".

Contenido patrocinado