El PP pide a Monteseirín que cese a la concejal de Parques y Jardines por su política "nefasta y de abandono"

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 16:19

El PP pedirá en la próxima comisión de ruegos y preguntas del Ayuntamiento "una aclaración por las deficiencias en la conservación de los parques"

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Joaquín Peña pidió hoy al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), el cese de la concejal de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno (PSOE), por la política "nefasta y de abandono" que lleva a cabo respecto a la conservación, mantenimiento y mejora de los parques hispalenses, en especial el Parque de María Luisa.

En rueda de prensa, Peña reiteró que a Bueno "no le interesa en absoluto su materia y la situación ha empeorado". Así, criticó que "sólo ha malgastado el dinero con su gestión, además de no haber hecho nada", por lo que lamentó "el olvido al que tiene sometido el equipo de gobierno local al Parque de María Luisa y el desinterés por su patrimonio natural y monumental".

En este sentido, aseguró que "el PSOE ha desperdiciado unos 1,6 millones de euros de inversión en las cinco fases para la automatización del sistema de riego en las 35 zonas del parque", porque, "a día de hoy, dicho sistema no funciona", explicó Peña, quien aclaró que "todavía se utiliza el riego por aspersión controlado de manera manual, lo que cual provoca que los 14 operarios que se tienen que ocupar del mantenimiento y mejora lo hagan, de manera exclusiva, a poner y quitar mangueras".

Así, recordó que "en los tiempos de mayor plantilla del parque eran 90 jardineros los que se encargaban de todas las tareas y ahora la cifra se ha reducido a 25, de los que sólo once se dedican al mantenimiento y mejora".

Además, manifestó que "el riego automático se debería aplicar para evitar daños directos de abrasión a las especies vegetales, desperfectos en los paseos de albero, cualquier tipo de avería o reducir el consumo energético". En cambio, apuntó que "en época estival se actúa de manera incomprensible al regar entre las 11,00 y las 12,00 horas lo cual ocasiona perder el 36 por ciento del agua por la evaporación, cuando el nuevo sistema constituye el ahorro del 50 por ciento del agua empleada".

También reprochó que el equipo de gobierno local "no se gastó ninguno de los 200.000 euros que tenía la partida del presupuesto de 2008 para la conservación, mantenimiento y mejora del Parque de María Luisa", aunque "lo que sí ha hecho el PSOE ha sido seguir con la tala de árboles del parque y no hacer reposición, a pesar de tener un plan de replantación", explicó Peña, quién matizó que en 2002 "se perdieron más de 700 árboles".

Por este motivo, y ante la situación presentada, Peña anunció que el PP va a pedir en la próxima comisión de ruegos y preguntas del Ayuntamiento de Sevilla "una aclaración por las deficiencias y exigir medidas de corrección para la conservación de los parques sevillanos".