El PP-A pide que Obras Públicas explique aspectos de la colaboración público-privada y una inversión de 15.000 millones

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 18:04

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, pidió hoy que la Consejería de Obras Públicas y Transportes, dirigida por Rosa Aguilar, explique cómo se va a desarrollar la colaboración público-privada, valorada en unos 6.000 millones de euros, dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2007-2013, así como que la inversión autonómica durante el periodo de vigencia de este plan alcance los 15.000 millones de euros, algo que llevarán al Parlamento a través de una Proposición No de Ley (PNL).

En rueda de prensa, Raynaud destacó la importancia de este "ambicioso acuerdo de colaboración", que representa el 66 por ciento de los 9.000 millones de euros que, según lo establecido en el Pista, la Junta debe invertir en infraestructuras, pero manifestó que todavía "nadie ha explicado qué sistema de financiación se va utilizar para ello".

A este respecto, el portavoz popular de Infraestructuras recordó que el Ministerio de Fomento, dirigido por José Blanco, puso en marcha hace unos meses una iniciativa similar, valorada en 30.000 millones de euros. En este sentido, destacó que el acuerdo estableció que el 33 por ciento de la financiación correría a cargo de la Administración, otro 33 por ciento, sería pagado al final de las obras, y el porcentaje restante se financiaría mediante la implantación de un sistema de concesiones.

Así, Raynaud reclamó a la Consejería que especifique "si se va a utilizar el mismo modelo u otro", a fin de dotar al desarrollo del acuerdo "de la mayor transparencia posible", así como de demostrar "que no ha sido una propuesta hecha para quedar bien de cara a la galería". Del mismo modo, hizo hincapié en "la necesidad de asegurar el apoyo de los bancos para evitar que el acuerdo se convierta en un fiasco".

Igualmente, el portavoz popular de Infraestructuras se mostró esperanzado en que esta iniciativa ayude al "lento desarrollo que el Pista está teniendo en Andalucía", como demuestra "el descenso del 45 por ciento experimentado en las licitaciones de obras y que en los presupuestos se hayan destinado para tal fin una partida de 1.167 millones de euros, 633 menos de los que anualmente se deberían aportar".

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Por ello, Raynaud hizo hincapié en que cada año la inversión en infraestructuras tendría que representar el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, unos 3.000 millones de euros, llegando a un total de 15.000 millones de euros en 2013, año en el que finalizará la vigencia del Pista.

De este modo, el portavoz popular de Infraestructuras anunció que su formación presentará una PNL en estos términos, exigiendo que la mitad de la financiación corra a cargo de la Junta de Andalucía y el otro 50 por ciento a cuenta de las empresas privadas. Igualmente, hizo especial hincapié en que la propuesta incluirá una cláusula por la que se reservará la participación en los diferentes proyectos que se acometan a "un importante número de corporaciones andaluzas".

Raynaud defendió que esta iniciativa permitiría "crear una gran cantidad de puestos de empleo y poner en marcha obras como las de las conexiones por carretera entre Cádiz y Huelva, Sevilla y la costa del Sol --desde Utrera (Sevilla) hasta San Pedro de Alcántara (Málaga)--, Jaén y Córdoba --a través del Carpio--, Baza (Granada) y Huercal Overa (Almería), o Estepa (Sevilla) y Úbeda (Jaén). Además, apuntó que facilitaría "la ejecución del corredor ferroviario de la Costa del Sol y el de Motril-Granada-Jaén".

El portavoz popular resaltó que esta propuesta "se basa en proyectos concretos, sólidos, bien fundamentados y rentables", por lo que, a su juicio, "atraerá a los bancos para respaldar su financiación y permitirá revitalizar el sector a nivel autonómico".