PP-A pide un plan para que la plantilla sanitaria alcance en 2020 la media nacional

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 18 septiembre 2016 11:14

SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PP-A va a defender este jueves una proposición no de ley en la Cámara autonómica por la que pide poner en marcha, a través de un acuerdo de la mesa sectorial, un plan para la ampliación de las plantillas de los profesionales sanitarios que permita que en 2020 se alcance la media nacional en las ratios de profesionales/población de las diferentes categorías profesionales.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, los populares sostienen que dicho plan debe tener en cuenta los colectivos con mayor déficit relativo respecto de la media del Estado, y que debe venir acompañado de un estudio previo de las necesidades de cada provincia en las diferentes categorías profesionales. Y para ello, agrega, se tienen que consignar anualmente las partidas presupuestarias necesarias.

Asimismo, solicita que se ejecuten íntegramente las partidas presupuestarias anuales de Sanidad, así como garantizar al 100 por cien de la jornada laboral la cobertura de vacantes del personal sanitario que se generen anualmente por jubilaciones, excedencias y ausencias definitivas, además de la sustitución de bajas, permisos u otras circunstancias.

El PP-A reclama que se inicie un proceso paulatino de interinización de los profesionales eventuales, a través de los correspondientes mecanismos legales, para darle mayor estabilidad al colectivo como paso previo a una consolidación definitiva de la plantilla del SAS con las diferentes ofertas públicas de empleo anuales.

También quieren los populares facilitar el acceso de una forma "transparente y rápida" a los diferentes grados de la carrera profesional de los profesionales sanitarios y abrir la negociación para el reconocimiento de su desarrollo profesional; y por último piden adecuar, a través de las correspondiente negociación en la mesa sectorial de sanidad, los sistemas retributivos de los profesionales sanitarios para que las retribuciones brutas anuales de las distintas categorías converjan con la media del resto de España.

"LA SITUACIÓN SE HACE INSOSTENIBLE"

Así las cosas, el PP-A señala que el sistema sanitario público andaluz "adolece desde hace tiempo de serios problemas relacionados con la precariedad y eventualidad de su personal", y sufre un "déficit" de profesionales que sitúa a Andalucía "con la tasa más baja de enfermeros por habitante, los últimos en atención especializada, la tasa más baja de médico por habitante y los últimos en especialistas".

De la misma manera, recalca que durante el 2016, y especialmente en verano, "han sido muy frecuentes las denuncias públicas de profesionales, organizaciones sindicales y gestores por la insuficiencia de recursos humanos en prácticamente todas las categorías sanitarias". "Y es que, desde hace ya varios años, los planes de verano que el SAS ha puesto en marcha ha ido empeorando aún más, si cabe, esta lamentable situación", afirman los populares para subrayar que "este verano solo se ha cubierto el diez por ciento de las vacaciones de los profesionales".

Aún siendo conscientes de la necesaria aplicación de los criterios de estabilidad presupuestaria, así como de la contención del gasto en el sector público, el PP-A defiende que "es imprescindible garantizar una asistencia sanitaria de calidad que sirva para satisfacer de manera adecuada la atención de calidad que los andaluces deben tener en sistema sanitario público andaluz".

Y por último, agregan que la situación en Andalucía "se hace ya casi insostenible" porque "en un contexto de partida deficitario en cuanto a plantilla de profesionales, se ha añadido una pérdida alarmante en los últimos años, lo que ha ocasionado, además del descenso de las ratios, el cierre total de más de 2.500 camas, un 30 por ciento del total".

Contenido patrocinado