PP pide que se retire el decreto que regulará la subasta de fármacos y Montero alude a la sostenibilidad del sistema

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2011 15:14

SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular en la Cámara autonómica, Ana María Corredera Quintana, ha conminado a la consejera andaluza del ramo, María Jesús Montero, a que "guarde en un cajón" el Decreto de Medidas Urgentes sobre Prestación farmacéutica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, una norma, por contra, que Montero ha justificado como una medida más para que el sistema sanitario siga siendo sostenible.

En concreto, la principal medida que recogerá este decreto será la licitación por concurso público de los tres subgrupos terapéuticos (fármacos) más consumidos --conocido comúnmente como 'subasta de fármacos'-- a la que podrán optar todas los laboratorios.

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico a fin de informar sobre la política farmacéutica andaluza, Montero ha avanzado que la fase de alegaciones de la futura norma, cuya tramitación se está llevando a cabo por vía urgente, "ya ha finalizado", por lo que prevé que su aprobación se produzca antes de final de año, tal y como ya avanzó también recientemente.

Así, y tras ahondar en el paquete de medidas y conjunto de ahorros que supondrá el nuevo decreto, Montero ha enfatizado en que la norma trata de hacer que el sistema público siga siendo financieramente suficiente y equilibrado entre lo que son ingresos y gastos.

De hecho, Montero ya estimó recientemente que, sólo en lo que al concurso público para la selección del medicamentos se refiere, el ahorro estimado con los laboratorios oscila entre 40 y 200 millones de euros, en función de las moléculas que vayan incorporándose a este medida.

Por contra, la diputada 'popular' Corredera Quintana ha recordado que la puesta en marcha de la subasta de fármacos, al ser el punto más "polémico" del decreto, provocó la quiebra del consenso con los farmacéuticos, "ya que parece ser que lo único que valía era lo que ponía sobre la mesa la Administración".

Así, y tras advertir de que sigue pensando que la subasta de fármacos es una medida "de dudosa legalidad", ha reprochado el proceder del departamento que dirige Montero "al romper unilateralmente el concierto que mantenía con el sector farmacéutico, aludiendo además con posibles denuncias hacia el sector ante posibles desabastecimientos de los medicamentos financiados por el sistema".

"Su Consejería llegó a pedir a médicos y ciudadanos que les hiciese de 'chivos espiatorios' por si encontraban desabastecimientos aplicados por las oficinas de farmacia como medida de presión ante su negativa a la firma del nuevo concierto" (que recoge la subasta de fáramcos), ha lamentado Corredera Quintana, tras reprochar igualmente la existencia "de carteles en los centros de salud en el que pedía a los usuarios que si la farmacia no les daba sus medicamentos dijesen el nombre de la botica para denunciarla".

"Ustedes van declarando guerras, una de ellas al sector farmacéutico, algo incomprensible tras 12 años de buen entendimiento con ese sector", ha proseguido la portavoz sanitaria del PP, para quien los "laboratorios pequeños" quedarán "excluidos" de los concursos y "limitará" las posibilidades de su crecimiento.

MONOPOLIO DE LABORATORIOS QUE SE ALCEN CON EL CONCURSO

Además, ha advertido de que las empresas que puedan participar en el concurso pero que no resulten adjudicatarias también saldrán perjudicas frente a las adjudicatarias "que utilizarán casi un monopolio de moléculas en Andalucía".

Ha ello, ha agregado, "se une el perjuicio de los usuarios que solo tendrán a un cierto tipo de medicamentos y eso que el 80 por ciento de lo que se dispensa en la farmacia es por principio activo", ha ahondad Corredera Quintana, quien ha justificado así el "rechazo" del PP a este decreto y le ha pedido sui retirada, "aunque sabemos que n lo va a hacer".

Por su parte, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha calificado de "acertada" la política de prescripción por principio activo de Andalucía y ha pedido al departamento que dirige Montero que se vaya "más allá" para que "la investigación, producción y distribución de los medicamentos sea pública"

Además, ha apostado por que el precio del medicamento tenga un tope máximo. "Pensamos que es la hora de avanzar en este tema, ya que los grandes laboratorios en lugar de investigar los fármacos que curan las enfermedades, investigan en medicamentos que cronifiquen la enfermedad para que no se les caiga el negocio".

MONTERO REPLICA

Ya en el turno de replica, Montero ha enfatizado que el diálogo con el seno del Consejo Andaluz de Farmacéuticos "fue más fluido que la transmisión que posteriormente se trasladó a los medios de comunicación por parte de sectores ajenos a la negociación".

Además, Montero ha defendido un decreto que hará más sostenible el sistema y ha reprochado al PP por "dar a entender que el Gobierno tenga que sucumbir a los intereses particulares frente a la defensa de los intereses de todos".

Igualmente, se ha preguntado que "si tras año y medio de negociación no se hubiese llegado a un acuerdo, que hubiese hecho el PP si hubiese gobernado; nada".

De igual forma, ha reprochado el término de 'chivos espiatorios' utilizada por el PP, ha agregado respecto a los desabastecimientos durante el periodo de negociación del convenio que han sido "inferiores a los de meses anteriores y ha sostenido que en el caso de Castilla-La Macha, "la propia María Dolores de Cospedal ya ha dicho que el pago a los farmacéuticos no es una prioridad".

Además, ha conminado al PP-A a que diga que opina con el 'cataloguiño gallego' "que de forma expresa excluye de la financiación determinados medicamentos y no hay ni tan siquiera concurso público".

Finalmente ha resaltado que el decreto andaluz por primera vez en España "hace una singularidad para la farmacia rural" para que obtengan un fondo de compensación. "Creemos que es un decreto bueno y necesario", ha zanjado.

Contenido patrocinado