PP-A denuncia "quema de documentos" en un descampado junto a un vehículo de la Junta

Rueda de prena de Patricia del Pozo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2016 12:40

Considera "anecdótica" que se produzcan esos hechos cuando "está tan en entredicho la falta de colaboración documental de la Junta"

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Política Institucional del PP-A, Patricia del Pozo, ha pedido que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aclare la la "quema de documentos" y la presencia de un vehículo de la Junta en un descampado que pertenece al parque público Riberas del Guadaíra en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y ha señalado que pedirá "inmediatamente" la solicitud de comparecencia en el Parlamento para que "el Consejo de Gobierno explique estos hechos tan lamentables".

En rueda de prensa, Del Pozo ha explicado que estos hechos ocurrieron el pasado viernes por la tarde en torno a las 17,30 horas cuando un ciudadano "nos dice que un vehículo de la Junta está en un descampado junto a una hoguera donde se están quemando papeles", y cuando "mis compañeros llegan comprueban que efectivamente hay restos de una gran hoguera que aún permanece encendida", aunque "ya no está el vehículo".

Según Del Pozo, los restos de documentos "son difícilmente reconocibles, hay algunas cajas con el logo de la Junta, muchos restos de papel satinado, y algunos proyectos de formación" y "nos sorprende que quedan restos de anillas metálicas, lo que nos hace pensar que también se han quemado archivadores de la Junta", unos hechos, a su juicio, "gravísimos porque se trata de una hoguera que ni siquiera se han molestado en apagar, y está a 25 metros e una vía del tren y a casi 50 del carril bici de este parque que va a la UPO".

Además, asegura que cuando sus compañeros llegaron al lugar de los hecho "había restos de otros diez u once hogueras que se habían producido en días anteriores pero no sabíamos cuándo ni por quién", por lo que "parece ser que un lugar habitual donde se queman papeles". Igualmente, pone la atención sobre el horario de los hechos y sobre que los mismos se produzcan "finalizado el horario de trabajo de los funcionarios".

Así las cosas, Del Pozo se pregunta si la Junta "está empleando a su personal para quemar papeles, si tienen un excedente de funcionarios cuando luego manda tan solo tres funcionarios a los juzgados para auxilio de todo el proceso de los ERE, qué se está quemando, por qué se quema o desde cuándo se producen estas hogueras", y afirma que "alguien tendrá que dar explicaciones".

"Este es el protocolo de destrucción de documentos de la Junta o de destrucción de residuos de papel", añade la vicesecretaria, que también quiere saber "si existe autorización" para hacer esta fogata y "quién da la orden". Además, afirma que "es anecdótica que se produzcan esos hechos, que no quiero decir que tenga relación, en un momento en que está tan en entredicho la falta de colaboración documental de la Junta tanto con la comisión de formación en el Parlamento como con los juzgados que están instruyendo todos los temas de los ERE".

"ATENTA PRESUNTAMENTE CONTRA LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS"

Además, asegura que estos hechos "atentan presuntamente con la Ley orgánica de protección de datos que establece mecanismos concretos para la destrucción de los ficheros y la documentación pública de las administraciones", y, precisa, "no hay ni un solo artículo en esa ley que recoja la posibilidad que documentos públicos puedan ser destruidos encendiendo una fogata en medio de un parque", por lo que "nos tememos que pueda ser una gravísima infracción de esta ley y de toda la normativa medioambiental tanto autonómica como nacional".

Por tanto, Del Pozo incide en que van a registrar "inmediatamente" la solicitud de comparecencia del Consejo de Gobierno en el Parlamento para que "explique estos hechos tan lamentables", al tiempo que señala que los servicios jurídicos "están estudiando la forma de poner esto en conocimiento del sistema judicial".

"Muchos nos tememos que se están produciendo gravísimas infracciones administrativas, y no sabemos si de carácter incluso penal", y en próximos días "anunciaremos el cauce jurídico más conveniente paa poner los hechos en conocimiento de la autoridad judicial", apunta.

"Me siento abochornada por que pueda ocurrir esto en nuestra comunidad", manifiesta Del Pozo, que insiste en que estos hechos "son de por sí gravísimos y ya dirán los tribunales dirán lo que tengan que decir".

Leer más acerca de: