28 de febrero de 2020
 
Actualizado 11/02/2010 16:09:15 CET

PP-A propone que los grupos tengan turno de palabra en el Pleno institucional del Parlamento por el Día de Andalucía

DOS HERMANAS (SEVILLA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha presentado a la Mesa del Parlamento un paquete de propuestas para conmemorar el 30 aniversario de la celebración del referéndum para la autonomía de Andalucía y el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, conocido como 'Padre de la Patria Andaluza', al tiempo que demandará que en el Pleno institucional que se celebra con motivo del 28F, Día de Andalucía, puedan intervenir representantes de las tres fuerzas políticas.

El PP pretende con estas propuestas "realzar ambos acontecimientos y profundizar en lo andaluz", y espera contar con el consenso de la Presidencia, de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la Cámara.

Entre las medidas, el PP quiere que todos los grupos parlamentarios participen con turno de palabra en el Pleno institucional del Día de Andalucía, y que se celebre un acto institucional de lectura pública del Estatuto de Autonomía de Andalucía por la sociedad civil andaluza, según explicó el presidente del PP-A, Javier Arenas, en un acto en Dos Hermanas (Sevilla).

Como se recordará, lo tradicional es que el Pleno institucional por el 28F sólo incluya el discurso de la persona que ostenta la Presidencia del Parlamento.

Para conmemorar el aniversario del fusilamiento de Blas Infante el 10 de agosto, el PP ha propuesto celebrar un Pleno Institucional, con turno de palabra de los grupos parlamentarios, "en homenaje y recuerdo a la figura de Blas Infante y a cuantos andaluces hicieron posible la autonomía".

En relación con la figura del Padre de la Patria Andaluza, la iniciativa del PP recoge la creación del 'Premio Anual Blas Infante' al "andaluz del año" más destacado en la defensa de los intereses de Andalucía. Asimismo, el PP considera oportuno crear la 'Beca Anual Blas Infante', dirigida a estudios que profundicen en el conocimiento de Andalucía e investiguen en pro de su desarrollo y progreso.

Por último, el PP propone que el próximo 5 de julio, fecha en que se cumple el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento visiten el Ayuntamiento de Casares (Málaga) para conmemorar la efeméride.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por