PP rechaza crear una autoridad única en el área metropolitana e insta a la coordinación entre instituciones

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 15:42

Sanz considera que la 'Gran Sevilla' de Viera es el "máximo exponente de la ineficacia, incapacidad y despilfarro del Gobierno"

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla rechazó hoy la creación de una autoridad única en el área metropolitana de la capital hispalense e instó a que se coordinen las siete instituciones competentes en la corona de la ciudad, que es lo que los ciudadanos "necesitan".

En rueda de prensa, el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, manifestó que su partido analizó las "necesidades reales del área metropolitana", obteniendo como conclusión que la misma "está harta de promesas incumplidas", y añadió que "frente a las soluciones del PP se encuentran los debates artificiales del PSOE, que carece de un proyecto político concreto", dándoles "lecciones" de lo que debe ser dicho área.

En este sentido, Sanz indicó que los socialistas "en 30 años no han conseguido que Sevilla ocupe el lugar que merece como capital de Andalucía", pues "no han planificado infraestructuras, y ahora que les pilla el toro se acuerdan del área", apuntó.

En esta línea, el presidente del PP provincial aseguró que el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, "es un cínico o cree que los sevillanos son tontos", puesto que considera que "las siete instituciones que dirigen el área metropolitana, --entre ellas mancomunidades, consorcios, Diputación, Junta de Andalucía o Estado--, no son suficientes", y añadió que la 'Gran Sevilla', que hace referencia a la corona metropolitana, es el "máximo exponente de la ineficacia, incapacidad y despilfarro del Gobierno de la ciudad".

A esto, dijo, "se une la delicada situación de los ayuntamientos que pagan con dificultad sus gastos y que presentan Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)", lo que "no le parece importar al gobierno", pues la solución que proponen pasa por la creación de la autoridad única, lo cual "no va a solucionar los problemas de financiación local de los consistorios y tampoco los problemas de los ciudadanos".

Así, afirmó que la 'Gran Sevilla' no es más que "un chiringuito para recolocar militantes", pues con ésta "solo gana el PSOE y pierden los ciudadanos", precisando que Viera va a convocar a todos los alcaldes del área, lo que al popular le pareció una "actitud soberbia y prepotente"; los dirigentes del PP, agregó, no van a asistir a la convocatoria, porque "no tiene ni autoridad ni responsabilidad para convocar".

Del mismo modo, Sanz quiso hacer hincapié en que la creación de una autoridad única se trata de "un invento de Viera para conseguir un cargo institucional que no tiene", y añadió que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "debería darle una Consejería, ya que parece que se aburre". Así, anunció, el PP pedirá la comparecencia del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, "para que explique en qué consiste este chiringuito", apostilló el presidente del PP de Sevilla.

"YA SOBRAN INSTITUCIONES"

Por su parte, el vicesecretario de Área Metropolitana del PP de Sevilla, Javier Jiménez, expresó que los vecinos de esta zona "necesitan recibir los servicios básicos", y que "ya sobran instituciones" para dirigir la corono metropolitana. En cuanto a esto, indicó que el Partido Socialista considera necesaria dicha autoridad única del área metropolitana, que está ordenada por "un documento partícipe de Viera, el Potaus".

Además, manifestó su acuerdo con Sanz al afirmar que la "prioridad principal de los vecinos no es la autoridad única", sino otras como "el alcance del metro a la zona, la construcción de los tres parques metropolitanos prometidos o el seguimiento en la construcción de las "40.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) paralizadas en estos momentos", y añadió que "desde que se aprobó el Plan de Ordenación Territorial está paralizado el desarrollo de estos municipios".

Asimismo, el líder popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, manifestó que Sanz "ha demostrado que hay otra forma de gobernar", pues en Sevilla, apuntó, "no vivimos de espaldas a la realidad, sino que la reconocemos", por lo que dijo que si llega a la Alcaldía hará" fuerte y cómoda el área, ya que tenemos que estar todos unidos en los objetivos comunes reivindicando a las administraciones que cumplan", puesto que "los socialistas callan ante el Gobierno y la Junta cuando en los presupuestos no se da respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

De esta manera, Zoido coincidió con Sanz en que al secretario general del PSOE de Sevilla "no se le ocurre otra cosa que proponer una administración paralela para darse a sí mismo salida porque perdió el pulso con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE)". Además, indicó que el primer edil de la ciudad "tiene que ponerse al frente del área metropolitana para que se atiendan todos los servicios".

"SECTARIOS" ANTE EL A400M

Del mismo modo, el portavoz del PP de Sevilla manifestó que su no comparecencia en el primer vuelo del avión de transporte militar A400M tuvo que ver con el "sectarismo" del PSOE, que "no invitó a senadores, diputados y parlamentarios populares, y mucho menos al portavoz del PP al acto".

Así, recordó que el A400M "empezó a gestarse cuando el PP gobernaba en Madrid", y añadió, "lo seguiremos impulsando para que no se destruyan 1.000 puestos de trabajo" condicionados por el proyecto de dicho avión en Sevilla.