El PP reclama que los centros de servicios sociales de Sevilla capital vuelvan a atender de forma presencial

El portavoz municipal del PP, Juan de la Rosa.
El portavoz municipal del PP, Juan de la Rosa. - PP
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 11 octubre 2021 14:50

SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha exigido este lunes al Gobierno local socialista la atención presencial en los centros de servicios sociales municipales, como antes de la pandemia.

El portavoz municipal del PP, Juan de la Rosa, ha explicado que pese a la notable caída de la incidencia de la pandemia, "la directriz existente en los centros de servicios sociales es atender, preferentemente, por teléfono, y, teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia, pedimos que se vuelva a la normalidad y atender presencialmente a estas personas, para así acabar con el colapso existente en las zonas más desfavorecidas de la ciudad".

De la Rosa ha recordado, a través de un comunicado, que "desde hace meses existe una saturación de casos en los centros de servicios sociales municipales, que ya acumulan una demora en la atención de hasta tres meses, lo que está creando un cuello de botella que está paralizando el servicio", extremo que el Gobierno local achaca al incremento de la demanda de este tipo de apoyo institucional, entre otros aspectos.

"Es muy grave que, en plena crisis por la pandemia, haya más de 1.313 sevillanos pendientes de atender en el conjunto de los centros de servicios sociales, según los datos aportados por el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, en la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno a fecha de 23 de septiembre", ha detallado De la Rosa. "Por ello, es necesario que se vuelva a atender de manera presencial", ha abundado.

DEMORAS

Según De la Rosa, "todo esto está provocando una tardanza de más de dos meses en la atención a los usuarios, con picos de hasta tres en zonas como Tres Barrios-Amate y Los Carteros, extendiéndose este plazo desde que se registra la solicitud por cualquiera de los medios disponibles hasta la fecha de atención efectiva de esos mismos usuarios por parte de los profesionales".

En este sentido, el portavoz ha advertido de una reducción en los últimos cuatro meses del número total de trabajadores que atienden los centros y los programas, "que han perdido 24 trabajadores precisamente cuando debería haberse aumentado"; pesando las interrupciones de los programas sociales cofinanciados entre el Ayuntamiento y la Junta, aprobados para periodos temporales y cuya finalización implica la baja de las plantillas hasta ser aprobada la siguiente anualidad.

EL NÚMERO DE PROFESIONALES

"Ahora, para recuperar el nivel de atención social de 2015 con la ratio de 84 usuarios por cada trabajador que existía entonces, los recursos humanos de los Servicios Sociales precisarían contar con 272 profesionales más hasta alcanzar los 688 trabajadores, un incremento del 65% sobre la plantilla actual", opina De la Rosa.

Por último, el portavoz popular ha recordado que en el Pleno de julio de 2020 se aprobó por unanimidad una propuesta del PP para la elaboración de un Plan Estratégico de los Servicios Sociales municipales, pero éste no ha sido implementado"; y ha resaltado que "desde hace años, el Grupo Popular viene haciéndose eco del malestar de los trabajadores de los Servicios Sociales, que sufren una situación de estrés insostenible, agravado con motivo de la crisis económica derivada de la pandemia, unos tiempos en los que la demanda de atención social se ha incrementado hasta en un 80%".

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