SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP elevará al pleno del Parlamento andaluz una proposición no de Ley (PNL) mediante la que se solicita que la Cámara de Cuentas de Andalucía audite la situación de los 70 convenios urbanísticos recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla aprobado en 2006 y el destino seguido por los ingresos percibidos por el Ayuntamiento, para los sistemas generales asociados a sus desarrollos urbanísticos, pues a juicio del portavoz municipal del PP y diputado autonómico, Juan Ignacio Zoido, tales ingresos han sido "desviados y derrochados en proyectos megalómanos".
Juan Ignacio Zoido compareció hoy en rueda de prensa junto al portavoz adjunto del Grupo popular en el Ayuntamiento hispalense, Francisco Pérez, y la parlamentaria andaluza Alicia Martínez. Durante su intervención, Zoido recordó que los populares han reclamado "tres veces" en los últimos tiempos una auditoría sobre la Gerencia de Urbanismo del Consistorio para "saber dónde estaba el dinero" de estos convenios urbanísticos.
Hasta el momento, la Gerencia de Urbanismo ha admitido haber percibido ingresos por valor de 172.115,560,09 euros una vez retirados los avales a cuenta de 55 de los 70 convenios urbanísticos asociados al PGOU de 2006; anticipos entregados por los suscriptores de estos convenios para la creación de los sistemas generales y viales implicados en estos desarrollos urbanísticos en cuestión. No obstante, mediante este montante el Ayuntamiento hispalense ha sufragado iniciativas como la red de carriles bici, el II Plan de Barrios, la rehabilitación de la Plaza de España o la reurbanización de la Alameda de Hércules.
Dado el caso, Zoido rememoró que el pleno celebrado por el Ayuntamiento el mes de abril de 2007 ya aprobó, a propuesta del Grupo popular y por unanimidad, una moción relativa al inicio "inmediato" de los trámites necesarios para someter la Gerencia de Urbanismo a una auditoría. "Ya sospechábamos del desvío del dinero de los convenios urbanísticos para otros fines", dijo antes de advertir de que más de tres años después, este acuerdo plenario se traduce en "cero pelotero" por omisión del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA.
"SE HAN COMIDO EL DINERO DE LOS SERVICIOS GENERALES"
Dadas las manifestaciones públicas del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Rey, Juan Ignacio Zoido hizo especial hincapié en que los propios socialistas reconocen que "se han comido el dinero destinado a los servicios generales" y lo han "derrochado en proyectos megalómanos", en alusión a la creación del complejo fungiforme 'Metropol Parasol', que habría recibido aproximadamente 33,03 millones de euros procedentes de los ingresos derivados de estos convenios.
"Ahora no hay dinero para las aceras, pavimentos o calles", dijo en alusión a los sistemas generales comprometidos en estos convenios urbanísticos para advertir de que el "uso" previsto en el propio PGOU de 2006 y en los mencionados convenios para estos fondos. Por eso, defendió la necesidad de que la Cámara de Cuentas de Andalucía acometa una auditoría de la situación de tales convenios y el uso dado a sus anticipos, así como sobre el "cumplimiento de la legalidad vigente" en esta práctica".