EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario 'popular' ha presentado este lunes un recurso a la Mesa del Parlamento ante "la negativa" del PSOE-A a la petición formulada por esta formación para que los alcaldes de ciudades de más de 100.000 habitantes y los presidentes de Diputación puedan comparecer este jueves, junto a otros agentes sociales, en la Comisión de Presidencia, en el marco de la tramitación de la proposición de Ley presentada por el PSOE-A para la modificación de la Ley Electoral de Andalucía, en lo que se refiere a la incompatibilidad de los cargos de alcalde y diputado autónomico.
Según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias del PP-A, lo que se pretende es que los alcaldes y presidentes de Diputaciones provinciales "de diferentes colores políticos" puedan expresar su opinión sobre esta modificación, "que tiene una clara incidencia en los ayuntamientos porque va a afectar a muchos regidores que actualmente son diputados en el Parlamento".
Las citadas fuentes han considerado que el PSOE-A entiende el Parlamento como algo "propio" y que por ello "veta" las distintas propuestas realizadas por el PP-A. En su opinión, es un "ejercicio antidemocrático" el hecho de que se niegue a los alcaldes la posibilidad de pronunciarse en la Cámara sobre esta modificación de la Ley Electoral de Andalucía.
Entre los agentes sociales que sí comparecerán en comisión parlamentaria para particpar en esta tramitación se encuentra la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Si bien, el PP-A asegura que, "tal y como está" en estos momentos este organismo, "no es representativo", destacando además que, "cada vez que se llama a la FAMP a comparecer en el Parlamento, nunca acude".
Finalmente, las fuentes 'populares' ha lamentado que solo hayan sido seleccionados para comparecer en el Parlamento los agentes sociales propuestos por el PSOE-A, "en un ejercicio que no se caracteriza por su democracia, ni por el respeto y la pluralidad que deben tener los grupos al hacer sus propuestas".
Los agentes sociales que comparecerán para dar su opinión sobre la tramitación de la citada proposición de Ley son los sindicatos UGT-A y CCOO-A; la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A); la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA); la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua-A); la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA); la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus; y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).