Representantes Del PP-A En La Comisión De Investigación Del Caso ERE
Foto: EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 21:02

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero, miembro de la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza, ha considerado "fructífera" la comparecencia del representante de la mediadora de seguros Uniter José González Matas, que ya, según ha apuntado, éste ha indicado con claridad que "es la Junta quien incluía intrusos".

   Según ha apuntado Ruiz-Sillero en rueda de prensa, al término de las comparecencias celebradas este jueves y en la que ha estado acompañada por otros miembros del PP-A en la comisión de los ERE, era la Junta quien enviaba a Uniter el listado de los trabajadores que se incluían en los expedientes de regulación de empleo (ERE), con lo que era la Administración andaluza "la única que tenía la facultad para incluir a los intrusos".

   Otras de las conclusiones que el PP-A extrae de la comparecencia de González Matas, es la explicación realizada sobre "cómo funcionaba el 'fondo de reptiles' en la Consejería de Empleo". "González Matas ha sido muy gráfico al explicar que cuando había un problema le llamaban para que fuera a un pueblo y se reuniera con los trabajadores y, posteriormente, los metiera en una póliza", ha explicado.

   El representante de Uniter, según ha señalado la diputada 'popular' también ha sido muy claro cuando decía en su intervención que también "le llamaban para que recogiera la firma de uno de los intrusos de un ERE, y sin conocerlo, iba y la recogía, concretamente, haciendo referencia al caso de Calderinox".

   También ha destacado Ruiz-Sillero que Gónzalez Matas haya precisado en su intervención en qué consistía la financiación de las oficinas creadas en puntos como Valverde del Camino (Huelva), Linares (Jaén) o Cádiz para "atender" a los beneficiados de los ERE durante la vigencia de la póliza. "Estas asociaciones, en las que la Junta pagaba los gastos de mobiliario, personal, luz, agua, teléfono o dietas, entre otras cuestiones, tenían fines distintos a los creados, como por ejemplo, usos culturales", ha apuntado la diputada.

   A este respecto, ha destacado también que el representante de Uniter haya explicado que el origen de dichas asociaciones esté vinculado al hoy presidente de la Junta, José Antonio Griñán, porque cuando en 1995 era ministro de Trabajo, se creó la primera asociación de extrabajadores, concretamente los de la empresa Galerías Preciados, tras ser comprada por El Corte Inglés.

   "En Andalucía, años después se reproducía esta práctica con los mismos actores, José Antonio Griñán como consejero de Economía y Hacienda, y con el Gabinete de Abogados Villasís, que también intervino en el conflicto laboral creado en Galerías Preciados", ha concluido la diputada 'popular'.

Más noticias