SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Política Municipal del Grupo Popular en el Parlamento, Ana Mestre, ha mostrado su "satisfacción" tras la aprobación el pasado jueves de una proposición no de ley en la comisión de Presidencia y Administración Local, en virtud de la cual la Cámara insta a la Junta a introducir cambios en la gestión del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea).
En un comunicado, Mestre ha explicado que la citada iniciativa va "a favor de los ayuntamientos y trabajadores y de la buena ejecución de los fondos PER, actual PROFEA, que el Gobierno de Rajoy ha consolidado a favor de las obras en los municipios y de las personas que se dedican al campo".
También ha destacado que esta proposición no de ley agiliza la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Orden que permite la firma de los convenios con las diputaciones provinciales para la financiación de los materiales, "para no perder el verano, que es la temporada de menor actividad agrícola y por tanto la más apropiada para iniciar la obras financiadas con el PROFEA".
Así, ha apuntado que estos convenios se están firmando en los últimos años en el mes de Julio, "con lo que la posterior convocatoria de bases por concurrencia no competitiva para que los ayuntamientos soliciten este dinero para materiales se produce en el mes de agosto, y las obras no solían empezar hasta noviembre en muchos casos".
La iniciativa también recoge que la financiación del pago de materiales por parte de la Junta a las diputaciones no retrase la llegada del dinero a los ayuntamientos. El PP apostaba en su iniciativa por que se hiciese un pago único antes del inicio de las obras, aunque finalmente, para lograr el apoyo del PSOE a la iniciativa, se aceptó una enmienda del Grupo Socialista de forma que será el 60 por ciento lo que se pague antes del inicio de las obras, y el resto en dos pagos diferidos.
Igualmente, la Proposición no de Ley aprobada recoge un incremento del 12,5 por ciento de la aportación de los fondos procedentes de la Junta para financiación de los materiales.
La Comisión Regional de Seguimiento del programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) aprobó el pasado mes de marzo por unanimidad la distribución provincial de los fondos que el Estado destina a Andalucía a través de este programa y que asciende a 147,7 millones, por lo que se mantienen los fondos que se destinaron el año pasado a la Comunidad.
Los fondos distribuidos en 2015 propiciaron la puesta en marcha de 2043 proyectos y la contratación de 113.887 trabajadores.