El PP señala "obstáculos" para acceder al expediente del contrato donde detecta "enchufe" y lo pide "completo"

Virginia Pérez en rueda de prensa
PP - Archivo
Publicado 09/01/2019 18:19:45CET

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Después de que en noviembre el PP anunciase que reclamaría a la Diputación de Sevilla y su sociedad Prodetur el expediente correspondiente al contrato adjudicado por dicha entidad satélite de la institución a la empresa Biodiesel Andalucía 2004, bajo la premisa de que dicha adjudicación habría contado con una relación de "recomendados" para su contratación entre los que figuraba la cuñada de la actual presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, el PP de Sevilla ha denunciado este miércoles los "obstáculos" que encuentra para acceder a dicha documentación.

La presidenta del PP de Sevilla y portavoz del partido en la institución provincial, Virginia Pérez, ha señalado las gestiones del PP para acceder al expediente del contrato adjudicado en 2010 y 2011 por Prodetur a Biodiesel Andalucía 2004, para que se encargase del servicio de recogida de aceites vegetales usados para la producción de biodiésel "a través de la promoción de empleo local".

Y es que según los populares, gracias a dicho contrato fue "enchufada" la cuñada de la ahora presidenta en funciones de la Junta, pues "las personas contratadas (por la empresa adjudicataria de este servicio) aparecían en una lista de 'recomendados' con una clave numérica según el alto cargo de quien viniese la recomendación", figurando supuestamente entre las personas beneficiadas la cuñada de Díaz, Aurora Moriche, y Fernando Vargas, marido de la ahora delegada en funciones del la Junta en Sevilla, Esther Gil.

No obstante, el Gobierno provincial socialista defendía que dicha contratación fue licitada por Prodetur mediante concurso abierto y el procedimiento "pasó todos los parámetros legales que se exigen, pues fue una licitación que se publicó en los espacios que exige la ley, en este caso en el boletín de la UE y en el perfil del contratante y que, por tanto, tuvo la máxima transparencia y claridad".

"EN LAS DEPENDENCIAS DEL PSOE"

A partir de ahí, según Virginia Pérez, el PP reclamó a la Diputación "el expediente completo de las dos adjudicaciones (de 2010 y 2011) que se efectuaron a esta empresa para poner luz sobre estos contratos a Biodiesel", teniendo acceso a dicho documento el pasado 20 de diciembre aunque "en las dependencias del Grupo socialista" de la Diputación, pese a que se tratase de contratos "cuestionados por un posible abuso del dinero público". "No sabemos si se hizo para que el PSOE hiciera una inspección previa de dicho expediente, pero lo que está cada día está más claro es que el PSOE usa la administración donde gobierna como un instrumento partidista a su servicio".

Según el PP, de la documentación del expediente se desprende que en la misma figura "un escrito firmado por el responsable del Registro de Prodetur donde se hacía constar que el 26 de julio de 2010 sólo se habían presentado dos empresas" para pujar por el contrato, Biodiesel Andalucía 2004 y Aguas, Limpieza Industrial SL, "sin que en ningún caso apareciera documentación alguna que confirmara este extremo en el caso de Biodiesel".

"Y es que mientras sí se acredita mediante documento firmado digitalmente" que pujaba la empresa Aguas, Limpieza Industrial, "con fecha, firma y sello de la oferta el 22 de julio de 2010", según Pérez, "se da la paradoja de que de la empresa a la que se adjudica el contrato, Biodiesel 2004, no existe en el expediente ningún documento que acredite de manera directa la presentación de la documentación pertinente para dicha oferta".

"En el expediente sólo aparecen dos certificados indirectos sobre la oferta de Biodiesel. Además del certificado del registrador de Prodetur, aparece un segundo documento de la empresa Safe Creative certificando la publicación en la web de Prodetur con las fechas del pliego de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas; del resultado de la calificación de ofertas y por último del documento de adjudicación del contrato. Un certificado sobre fechas que además son incoherentes con las fechas establecidas en las actas de calificación", asegura.

Según Virginia Pérez, "está claro que la Diputación o el Grupo socialista, que en este caso es lo mismo, está tratado de ocultar no al PP, sino a los sevillanos, las posibles irregularidades que se podrían haber cometido en la adjudicación de estos contratos. Por ello, y ante el oscurantismo del gobierno de Villalobos, desde el PP nos hemos visto obligados a volver a registrar un escrito solicitado el expediente en el que, esta vez sí, aparezca toda la documentación presentada por Biodiesel tanto para la adjudicación del contrato como para la justificación de la prestación del mismo".

"Desde el PP de Sevilla esperamos que en esta ocasión el gobierno socialista de Villalobos deje de obstaculizar la labor de la oposición y ofrezca toda la transparencia que debería tener una administración pública en lo que se refiere a la gestión de los proyectos y el dinero de los sevillanos", ha aseverado.

Contador