23 de febrero de 2020
 

PP Sevilla inicia una "ofensiva en el Pleno" y acudirá al Consejo deTransparencia ante la "opacidad" de Espadas

Publicado 12/02/2020 17:34:37CET
Los concejales del PP en Sevilla Beltrán Pérez y Rafael Belmonte
Los concejales del PP en Sevilla Beltrán Pérez y Rafael Belmonte - PP - Archivo

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla acudirá al Consejo de Transparencia y Protección de Datos ante la "manifiesta e insultante
opacidad" con la que asegura que el alcalde, el socialista Juan Espadas, está actuando ante el "trabajo de la oposición".

En un comunicado, el portavoz adjunto del PP, Rafael Belmonte, señala que en el pasado pleno su formación preguntó sobre el programa económico de Espadas y si este contemplaba "más subidas de impuestos a las ya anunciadas", pero "el alcalde no contestó, empleó evasivas, ataques a la oposición, recurrió al manido discurso de culpar a Zoido de todos sus males y se marchó del pleno sin contestar".

Según Belmonte, "ante esta falta de rigor y de respeto y ante esta huida hacia adelante de un alcalde que, sospechamos, tiene mucho que ocultar, vamos a volver a preguntar en el próximo pleno sobre su programa económico" y "hasta que conteste". "El PP está harto de la falta de transparencia de este alcalde y la constante ocultación de información", señala.

También, afirma que hay "falta de transparencia" al "no contestar" a las preguntas que formula el PP en la Comisión de Control y Fiscalización y menciona los desplazamientos de carácter institucional efectuados por el alcalde de Sevilla, ante los que "el PP formuló una serie de preguntas para respuesta escrita en la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno de octubre de 2019 y no han sido contestadas".

"Están siendo vulnerados los derechos que tienen los concejales de la
oposición de llevar a cabo un efectivo control y fiscalización de las
actuaciones del gobierno municipal y, en particular, del alcalde", ha
señalado Belmonte.

En este sentido, ha añadido que, "además de lo dispuesto por la legislación estatal sobre régimen local, y en la normativa sobre transparencia y buen gobierno, hay que destacar que el nuevo Reglamento Orgánico de Organización y Funcionamiento del Pleno
establece entre sus objetivos aumentar el control al gobierno de la ciudad por parte de los grupos políticos de la corporación, como
representantes de la ciudadanía, así como mejorar la transparencia en la
gestión del gobierno y de la actividad institucional de la corporación
municipal".

"La falta de respuesta a nuestras preguntas sobre los viajes del alcalde de Sevilla demuestra una clara falta de interés por facilitar el control por parte de los grupos de la oposición de la gestión del Gobierno y, por el contrario, en lugar de mejorar la transparencia de ésta, la convierte en opaca", ha reiterado el portavoz adjunto.

Además, a ello une el hecho de que la página web del Ayuntamiento
"no recoge información alguna sobre los desplazamientos de carácter
institucional realizados por el Alcalde de Sevilla". Por ello, el PP llevará diversas preguntas sobre los viajes a la próxima comisión de control.

En su opinión, "cuando Espadas estaba en la oposición pregonaba, pedía y quería mucha transparencia, pero, ahora, se convierte en ocultador de una información que muchos sabemos pueda no gustarle al alcalde que conozca la opinión pública". Exige a Espadas que "deje de ocultar información y conteste en tiempo y forma las preguntas que formulan los grupos de la oposición".

Por último, el PP ha incidido que mantiene "serias dudas" sobre la
contratación en Contursa y en el Consorcio de Turismo. "Hemos
solicitado documentación sobre las contrataciones y nuestras sospechan
sobre irregularidades en la gestión van a más desde el momento en el
que el gobierno nos niega la documentación", explica Belmonte.

Contador