SEVILLA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Amidea Navarro ha pedido al gobierno municipal de Juan Espadas (PSOE) que impulse "cuanto antes" el proyecto de mejora de la parcela ubicada en la confluencia de San Laureano con Torneo para destinarla al uso y disfrute de los vecinos, tras "el desbloqueo de la Junta de Andalucía hace ocho meses", ya que, según recuerda el PP, el Consejo Consultivo de Andalucía emitió en el pasado septiembre "un dictamen favorable" sobre la decisión de revertir al dominio municipal el terreno cedido hace años al Centro de Estudios Andaluces.
Según ha informado el PP en una nota, Navarro se ha reunido con los vecinos, que le han transmitido "la necesidad de que comiencen a realizarse pequeñas actuaciones como el adecentamiento de la zona, la instalación de juegos, el arreglo de una valla, entre otras mejoras". Asimismo, han apuntado que, mientras comienzan el proyecto, al menos "la zona esté en buen estado para el uso y disfrute de los vecinos, tras tantos años de espera".
Así, la concejal 'popular' ha destacado que "hay un proyecto redactado para el aprovechamiento de la zona para los residentes, pero no lo pudieron iniciar porque la Junta no renunciaba a la cesión pese a que no tenía intención de construir en ella. Ahora ya no hay inconvenientes legales, por lo que el gobierno actual debería retomarlo de mano de los vecinos e iniciarlo cuanto antes", ha apostillado.
En este sentido, ha explicado que desde hace más de ocho meses no existe impedimento legal alguno para llevar este proyecto a cabo, por lo que no entiende por qué el gobierno de Espadas "aún no ha iniciado los trámites y ni siquiera ha contactado con los vecinos para atender sus problemas y escuchar sus demandas", ha manifestado Navarro, que ha añadido que "el señor Espadas parece que olvida que en el punto 11 de su programa electoral del Casco Antiguo decía que iba a instalar juegos infantiles en espacios como San Laureano". "Ya es hora de pasar de las promesas a los hechos", ha incidido.
Del mismo modo, la edil 'popular' ha recordado que el Ayuntamiento cedió gratuitamente en 2007 esa parcela a la Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta, durante 75 años, con la obligación de solicitar en un año la licencia de obras y ejecutarlas en 36 meses, pero en 2011 "no había hecho nada y se suspendió el plazo de solicitud iniciándose uno nuevo".
En esta línea, la concejal ha reiterado que, pese a que la Junta alegaba que por dificultades presupuestarias no podía iniciar las obras, no sólo no renunció a la cesión, sino que presentó alegaciones a la solicitud de revertirla al dominio municipal, hasta que en abril del año 2015 la Junta de Gobierno declaró la caducidad del derecho de superficie y elevó una consulta al Consejo Consultivo".
Por último, Navarro ha apuntado que "ya es hora que los vecinos tengan esa parcela adecentada, tras tantos años de espera, ya se ha perdido mucho tiempo por los obstáculos de la Junta y ahora es momento de empezar a trabajar y de llevar a cabo este proyecto cuanto antes por el bien de los vecinos", que ha añadido que "todos los barrios merecen tener sus zonas adecentadas para el uso y disfrute de todos".