PP de Sevilla presenta su enmienda a la totalidad ante un presupuesto que "gira a lo radical"

Publicado 28/11/2019 16:38:26CET

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha dado este jueves a conocer el documento de enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos municipales presentados por el gobierno del socialista Juan Espadas, "tras su pacto con Adelante Sevilla", ya que entiende que las cuentas "giran a lo radical".

En una rueda de prensa, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Beltrán Pérez, ha explicado que "Espadas ha perdido la centralidad que le llevó a su último pacto con el PP y ha preferido seguir la tendencia de Pedro Sánchez y echarse en brazos de la izquierda radical, cueste lo que cueste y a cualquier precio".

Para Pérez, el documento presupuestario del gobierno socialista desprende que "no hay ni modelo de ciudad, ni planteamiento de resolución de los grandes problemas de los servicios básicos de la ciudad, no hay avance de planteamiento económico presupuestario de generación de empleo y riqueza en la ciudad, entre otros".

Además, añade que "sin embargo, sí hay presupuesto para financiar el pacto de Espadas con la izquierda radical, para subirle el agua y el autobús". "Ya no hay presupuestado centrado. Ha cambiado centralidad por radicalidad que no va a llevar a la ciudad donde merece, que es evidentemente en los primeros puestos de progreso y bienestar", concluye.

La formación ha expuesto los "motivos del rechazo", entre los que se menciona que, "en lugar de prever una política dirigida al fomento de la creación empresarial y el emprendimiento en general, a la ayuda a los autónomos y pymes, se reducen en 1,5 millones los créditos destinados a la promoción empresarial, o que los créditos para inversiones son "insuficientes".

También, considera que los ingresos del Ayuntamiento van a incrementarse en 2020, pero, "a pesar de esta subida, no se aprecia que dicho incremento de ingresos refleje el necesario cambio de rumbo para Sevilla ni en una mayor inversión ni en una posible mejora en la prestación de los servicios públicos".

"No se aprovecha una mayor financiación para proceder a una bajada fiscal necesaria para el fomento de la inversión y la creación de empleo, el desarrollo social, el crecimiento demográfico. Al contrario, en el proyecto de presupuesto se anuncia la implantación de la tasa turística, de una tasa a los operadores de autobuses turísticos, y además recoge la subida del siete por ciento del recibo del agua y la subida del billete univiaje de Tussam de un 0,10 euros", añade.

En el apartado de ingresos del Ayuntamiento, indica que se recoge un nuevo préstamo para inversiones por importe de 31,29 millones, un mecanismo de financiación que "únicamente sirve para agotar el límite de gasto permitido por la Ley". "Cada año se anuncian una y otra vez las mismas inversiones, pues el dinero para su financiación se incorpora cada año al presupuesto del ejercicio siguiente. Inversiones no ejecutadas que se anuncian y se consignan todos los ejercicios", incide.

Para el PP, "otra cuestión que inquieta es la no consignación como ingreso del producto de la enajenación de La Gavidia, lo que lleva a pensar que el gobierno municipal va a demorar un año más su puesta a disposición al sector privado para su conversión en un equipamiento productivo, tal y como se acordó en el pacto presupuestario al que llegaron PP y PSOE para la aprobación del Presupuesto de 2018".

Además, entiende que el proyecto de presupuesto para 2020 "no parte de un modelo de ciudad definido" y que el Alcalde ha remitido "un presupuesto continuista que simplemente adapta los gastos a unos mayores ingresos sin criterio definido, reduciendo gastos prioritarios para la ciudad y aumentando otros que no consideramos esenciales".

"Ni siquiera se han definido los créditos del presupuesto de gastos con los que supuestamente va a desarrollarse el Plan Estratégico Sevilla 2030 recientemente aprobado, cuyas prioridades supuestamente son las que inspiran el Proyecto de Presupuesto presentado", agrega, indicando que "las inversiones anunciadas en materia de digitalización son las mismas que hace tres años, porque aún no se han hecho, mientras que no se recogen proyectos necesarios para la tan necesaria digitalización de la administración municipal".

Según asegura, tampoco "contempla plan alguno para la unificación y racionalización de las sedes administrativas del Ayuntamiento, en Parques y Jardines hay 500.000 euros menos que en el ejercicio anterior; bajan las cantidades destinadas a Seguridad en 340.000 euros para Policía Local y políticas relacionadas con la seguridad", a lo que suma que "no está prevista la instalación de videocámaras en ninguna zona de la ciudad".

Asimismo, afirma que "no se prevé consignación para el estudio de la necesaria revisión del PGOU, para la adaptación o redacción de los Planes Especiales de Protección de los Sectores del Centro Histórico, para la creación de la Oficina de Coordinación de Obras en la ciudad o un plan de aparcamientos". "No hay recursos previstos para infraestructuras que den solución a los graves problemas de movilidad que está presentado y que se incrementarán en la zona Sur de la ciudad", ha dicho.

Igualmente, asegura que "no recoge créditos para luchar contra el descenso de la población, no se prevé en el proyecto de presupuesto la climatización de los colegios, las cuantías consignadas para la rehabilitación del patrimonio Histórico artístico son escasas, se reduce la cuantía destinada para el Laboratorio municipal, los créditos del servicio de la Mujer y se han consignado 500.000 euros menos en los presupuestos de los Distritos".

Contador

Para leer más