El PP de Sevilla señala "el triunfo histórico del municipalismo" al tumbar el Congreso el decreto de los remanentes

Virginia Pérez en declaraciones a los medios de comunicación
Virginia Pérez en declaraciones a los medios de comunicación - PP - Archivo
Publicado: jueves, 10 septiembre 2020 17:19

Virginia Pérez destaca el papel del PP en el rechazo a "lo que se iba a convertir en el mayor atraco de la historia a los ayuntamientos"

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras no convalidar el pleno del Congreso de los Diputados el decreto Ley emanado del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el uso de los remanentes acumulados por las entidades locales, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha manifestado que "la democracia ha conseguido parar lo que se iba a convertir en el mayor atraco de la historia a los ayuntamientos". Así, ha destacado "el triunfo histórico del municipalismo y la democracia frente a la soberbia y el chantaje" del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez.

El citado mecanismo, de adhesión voluntaria por parte de ayuntamientos y diputaciones, proponía que tales entidades cediesen sus remanentes de tesorería a la Administración General del Estado a modo de préstamo, tras lo cual se les realizaría "un ingreso no financiero" de al menos el 35% de la cuantía aportada como préstamo en cada caso, con un fondo máximo de 5.000 millones de euros para satisfacer las devoluciones iniciales a las entidades locales que participen, pudiendo ya las mismas emplear ese dinero.

Este ingreso no financiero sería transferido entre 2020 y 2022 a las entidades locales participantes y, de otro lado, en diez años a contar desde 2022 les sería devuelta la cuantía completa, entre otros aspectos.

Una vez rechazado el decreto ley de esta medida en el Congreso, al votar en contra PP, Vox, ERC, JxCat, Compromís, BNG, PNV, EH Bildu, Coalición Canaria, UPN, la CUP, Foro, Nueva Canarias, PRC y Más País, Virginia Pérez ha asegurado que "gracias al empeño y el férreo compromiso que ha mostrado el presidente del PP, Pablo Casado, con los ayuntamientos, la democracia ha conseguido parar lo que se iba a convertir en el mayor atraco de la historia a los ayuntamientos".

"FRENAR EL CHANTAJE"

"Hoy, el PP ha conseguido frenar el chantaje al que el gobierno de Sánchez había sometido a las corporaciones locales con el objetivo de expropiar los ahorros de los españoles para invertirlos en su agenda política", ha dicho, avisando de que "el indigno acoso del Gobierno de Sánchez a los ayuntamientos" prueba, a su entender, su "absoluta falta de escrúpulos para manipular, mentir y chantajear a los alcaldes". "Con los ayuntamientos y con el dinero de los vecinos no se juega y para defenderlos siempre estará el Partido Popular, el partido del municipalismo".

La presidenta popular ha lamentado que haya tenido que ser el PSOE sevillano el que, "el pasado mes de abril, pusiera en marcha maquinaria del gobierno de Sánchez y de la diputada por Sevilla y ministra, María Jesús Montero, para llevar a cabo esta inadmisible expropiación de los ahorros de los ayuntamientos" mediante el citado y truncado mecanismo de adhesión voluntaria.

"Desde el PP de Sevilla ya alertamos de que la propuesta del alcalde de Dos Hermanas (Francisco Toscano) para entregar los depósitos bancarios a Sánchez, apoyada sin matices por Villalobos y el resto del PSOE provincia, suponía un auténtico atraco a las arcas municipales y desde ese mismo momento nos pusimos a trabajar con el único objetivo de parar este inadmisible acoso y derribo al municipalismo y a la independencia financiera de los ayuntamientos", ha defendido la presidenta del PP.

Así, ha reiterado que "gracias a la férrea defensa del PP, la democracia y el municipalismo han vencido a la soberbia y al chantaje del Sanchismo", que a su juicio ha cosechado una "derrota histórica".

Y mientras los socialistas avisan de que los citados remanentes municipales están bloqueados en depósitos bancarios por la Ley de Estabilidad Presupuestaria promulgada en 2012 por el PP, Virginia ha reclamado al Ejecutivo central "el desbloqueo de los remanentes municipales para que los ayuntamientos puedan invertir sus ahorros en sus municipios para fomentar la creación de empleo, ayudas a empresas y políticas sociales".