Publicado 04/07/2021 16:58CET

El PP de Sevilla urge a Espadas a reurbanizar la calle Puerto del Escudo, en Rochelambert, "prometido en 2017"

Calle Puerto del Escudo.
Calle Puerto del Escudo. - PP

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP de Sevilla Jesús Gómez Palacios ha visitado de nuevo el barrio de Rochelambert, en el Distrito Cerro-Amate, y ha comprobado "cómo sigue deteriorándose" la calle Puerto del Escudo, la principal arteria comercial del barrio, ya reclamado al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que reurbanice dicha vía, algo "prometido en 2017".

"Espadas sigue dando largas a la realización de estas obras, prometidas desde 2017 por el delegado del distrito, Juan Manuel Flores (PSOE), y el gobierno municipal ya se remite a 2022. De hecho, en el Consejo de Administración de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla, SA (Emasesa), del 29 de junio de 2021, entre las obras anunciadas en toda Sevilla, no se incluyó la reurbanización de la calle Puerto del Escudo".

El PP recuerda que en el Pleno del Distrito Cerro-Amate de 25 de noviembre de 2020 fue aprobada una propuesta del grupo popular, en el sentido de que se hicieran efectivas "las obras de reurbanización que tanto precisa esta importante vía" en un barrio tan populoso como Rochelambert, que concentra a unas 12.000 personas.

El Partido Popular sobraya que la calle Puerto del Escudo es una de las vías que registra mayor tránsito de personas, debido a su centralidad en el barrio y a que concentra un elevado número de establecimientos comerciales y bancarios. Sin embargo, "esta calle presenta un estado de deterioro muy considerable y numerosas deficiencias".

En primer lugar, reseña el "grave estado" de deterioro que presenta el pavimento de las aceras de esta calle, así como la existencia de importantes barreras arquitectónicas. Por otro lado, los muretes de contención de los parterres presentan "grandes derrumbamientos" en distintos tramos de la vía.

Ya en el Pleno del Distrito Cerro-Amate de 8 de junio de 2016 se aprobó, por unanimidad, la propuesta del Partido Popular consistente en instar a los órganos municipales competentes para actuar sobre dichos parterres, "sin que se hiciera nada al respecto".

Posteriormente, los representantes del Partido Popular en la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate preguntaron en el Pleno del Distrito de 9 de septiembre de 2017 si se iban a llevar a cabo con cargo al presupuesto municipal del ejercicio 2017 las citadas obras y, el delegado del Distrito, Juan Manuel Flores, contestó, según el PP, que "en cuanto a las obras proyectadas en Rochelambert, está en fase final la redacción del proyecto de más envergadura; concretamente, en Puerto del Escudo está proyectada la reurbanización de la calle".

Ante la inactividad por parte del Ayuntamiento, en el Pleno del Distrito de 8 de noviembre de 2017, el grupo popular presentó una propuesta, que fue aprobada por unanimidad, consistente en instar a los órganos municipales competentes a llevar a cabo las obras necesarias de reurbanización de la calle Puerto del Escudo.

Posteriormente, en la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Municipal de diciembre de 2019, el Grupo Popular preguntó si existía alguna previsión acerca de la realización de obras de reurbanización en dicha calle. Se contestó por parte del delegado del distrito, según afirman, que "en fechas recientes este Distrito ha mantenido una reunión de trabajo con la asociación de vecinos Al-Quivir, donde se les ha trasladado que Emasesa está redactando el proyecto de obras para la reurbanización integral de la calle Puerto del Escudo, en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo, que se acometerán previsiblemente a lo largo de 2020".

Ahora, en el Pleno del Distrito Cerro-Amate de 30 de junio de 2021, el delegado del Distrito ha vuelto a señalar lo mismo, que "se está ultimando el proyecto de reurbanización de la calle", mientras "el gobierno municipal en los medios de comunicación está llegando a aplazar hasta 2022 la ejecución del proyecto", lamenta el PP. De hecho, en el Consejo de Administración de Emasesa del 29 de junio de 2021, entre las obras anunciadas en toda Sevilla, no se incluyó la reurbanización de la calle Puerto del Escudo.

Entretanto, "siguen pasando los años y los vecinos de Rochelambert continúan esperando que les toque de una vez el turno para poder ver que presenta las condiciones adecuadas la calle más comercial y transitada de su barrio. Sin embargo, para estas cuestiones, Espadas ni está ni quiere estar", concluye Gómez Palacios.

Contador

Para leer más