Publicado 28/04/2018 15:57CET

El PP de Sevilla urge a la Junta a construir un nuevo centro de salud en el Cerro del Águila

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto segundo del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Flores, ha reclamado a la Junta de Andalucía que se construya "cuanto antes" un nuevo centro de salud en el Cerro del Águila y "atienda las reclamaciones que desde hace años vienen realizando vecinos y usuarios" de dicho barrio de la capital para un nuevo centro que sustituya al actual, situado en la calle Águila Perdicera.

En un comunicado, Flores ha incidido este sábado en que "los usuarios llevan desde hace mucho tiempo poniendo de relieve las carencias y deficiencias que presenta este centro y, en consecuencia, la necesidad de construir un nuevo centro de salud en su sustitución".

En este sentido, el PP ha presentado en la Junta Municipal del Distrito (JMD) Cerro-Amate del pasado 11 de abril una propuesta, que fue "aprobada por unanimidad", consistente en instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a redactar el proyecto de nuevo centro de salud Cerro del Águila, que se prevé construir en la parcela pública de la calle Potosí, así como que estudie ampliar la cartera de servicios sanitarios a prestar por dicho nuevo centro de salud en comparación a los que se prestan en el centro actual.

La propuesta incluye también instar a la Junta a recoger en sus Presupuestos para 2019 las partidas necesarias que permitan iniciar la construcción del nuevo centro de salud el próximo año, según explica el PP.

Flores ha explicado que "el actual centro de salud atiende a una población muy extensa, se construyó hace más de 30 años y resulta pequeño desde hace mucho tiempo para atender a la numerosa población que atiende", y, además, "las salas necesitarían obras de reparación y adecentamiento".

El concejal 'popular' ha manifestado que, "teniendo en cuenta que, por su ubicación, no es posible llevar a cabo la construcción de nuevas instalaciones en el mismo espacio, resulta necesario llevar a cabo la construcción de un nuevo centro de salud, mucho más amplio y con instalaciones más modernas".

Además, "se precisa ampliar la cartera de servicios sanitarios y firmar los convenios necesarios para que este centro de salud pueda dar cobertura a la importante demanda del entorno en especialidades médicas como pediatría, geriatría, riesgos cardiovasculares, etcétera; así como estudiar la posibilidad de contar con un servicio de urgencias", ha detallado Flores.

Del mismo modo, el portavoz adjunto ha recordado que "desde el PP venimos planteando desde hace años la necesidad de ampliar y mejorar las instalaciones de este centro de salud", y, "de hecho, ya presentamos una propuesta en la JMD en marzo de 2016, y en noviembre de 2016 un nutrido grupo de entidades vecinales constituyó la plataforma por un nuevo consultorio en Cerro del Águila cuya ardua labor reivindicativa consiguió el compromiso por parte de la Consejería de Salud de iniciar las obras del nuevo centro de salud en el ejercicio presupuestario 2018".

"El Partido Popular ya intentó que la Junta recogiera en sus Presupuestos para 2018 las partidas necesarias para poder llevar a cabo la construcción del nuevo centro de salud y presentamos, incluso, otra propuesta en la JMD de octubre de 2017, que fue aprobada por unanimidad", ha indicado Flores.

Ha añadido que, "a la vista de la no inclusión en el proyecto de Presupuestos 2018 de la Junta de Andalucía de partida presupuestaria alguna destinada a la construcción de este nuevo Centro de Salud, el Grupo Popular del Parlamento de Andalucía presentó una enmienda al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma a estos efectos".

"Sin embargo, a pesar de la necesidad manifiesta, la enmienda del Partido Popular fue rechazada por PSOE y Ciudadanos, y la Junta de Andalucía no incluyó ninguna partida en los Presupuestos", según ha criticado el edil.

Flores ha concluido insistiendo en que "se precisa una actuación decidida por parte de la Junta de Andalucía, que desmienta la impresión de que pretende retrasar lo máximo posible la construcción del anhelado nuevo centro de salud del Cerro del Águila", y ha añadido que "entendemos que las necesidades sanitarias de los usuarios y los vecinos del Distrito Cerro Amate no deben continuar sufriendo indefinidamente este cúmulo de demoras y de lentitud administrativa".

Para leer más